Corrientes te veo bien

17 abril, 2016

El lunes, 18 de mayo, se presentó en sociedad una nueva etapa del Programa de Programa de Asistencia Oftalmológica “Corrientes te veo bien”, a través del cual el Gobierno Provincial apuesta fuerte a seguir mejorando la calidad de vida y las condiciones de salud visual de los correntinos.

El Programa tiene como objetivo brindar cobertura médica en el área de salud visual y proveer de anteojos al sector más necesitado de la población. Desde que se inició, en el año 2 11, la gestión del gobernador Ricardo Colombi ya entregó 12 mil anteojos gratuitos en distintas localidades de la Provincia.

El costo de atención y confección de los anteojos es asumido en su totalidad por el Ministerio de Salud Pública de Corrientes.

Luego de culminada la primera etapa el programa redobla la apuesta y regresa con más servicios para los correntinos.

El lanzamiento de esta nueva etapa del Programa fue encabezado por los ministros Julián Dindart (Salud Pública) y Eduardo Vischi (Coordinación y Planificación), acompañados por el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo, el subsecretario de Gestión Sanitaria, Emilio Lanari, el director del Centro de Rehabilitación para Discapacitados Visuales “Valentín Haüy”, Ricardo Núñez, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste, directores de hospitales y centros de Salud y representantes de ópticas.

Ministro Dindart

«Queremos que este Programa se amplíe y llegue a más sectores de la población, por eso es importante la presencia de los propietarios y referentes de las ópticas. No solo es recetar anteojos, sino detectar patologías como cataratas, glaucomas y otros», dijo a manera de introducción el ministro Julián Dindart.

Seguidamente remarcó que “transitamos en una provincia en la cual el ciudadano deposita su confianza en esta gestión de gobierno, que administra con austeridad los recursos públicos y los vuelca en programas de esta naturaleza. Una forma de gobernar creíble, de puertas abiertas y cerca de las necesidades de la gente”.

Y agregó: “Por eso el sector privado confía en estas propuestas y se suma a las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los correntinos”.

Ministro Vischi

En tanto, el ministro Eduardo Vischi expresó que es «emocionante ver el cambio que experimenta en su calidad de vida la gente cuando puede mejorar y recuperar su visión».

Para Vischi, el Gobierno se caracteriza por la “administración correcta de sus recursos y tiene una aceptación de más del 7 % de los correntinos. Ve que esos recursos van a parar en acciones que lo benefician”.

A su vez, enfatizó que “podemos mostrar equilibrio fiscal, sueldos al día, aumentos en los haberes de los empleados públicos en un marco de previsibilidad y sustentabilidad, siendo un claro ejemplo de transparencia. Con políticas públicas de crecimiento, puntos extras para las administraciones comunales, desarrollando un federalismo auténtico en la distribución de los recursos a lo largo y a lo ancho de la provincia. Un gobierno que apuesta fuerte a la producción, la salud, la educación, el desarrollo y el deporte”.

“Acciones en el área de salud como este Programa que va a llegar quienes más lo necesitan y que le van a mejorar la calidad de vida. Somos conscientes del trabajo que están haciendo, poniendo el pecho y el corazón en la atención primaria de los correntinos”, concluyó expresando Vischi.

Compromiso social

Para este 2 15, el Programa se amplia y tiene como objetivo principal, captar a la población que tiene problemas visuales, brindando atenciones y entregando antejos recetados. En esta segunda etapa se agrega la resolución quirúrgica de aquellas patologías que lo requieren, como ser cataratas y otros.

Son beneficiarios del programa, personas sin cobertura social y pacientes en situación de vulnerabilidad socio – económica.

Este año estará coordinado por el Centro de Rehabilitación para Discapacitados Visuales Valentín Haüy, junto a profesionales del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

En ese sentido, Ricardo Núñez, director del citado centro y máximo responsable del Programa, ratificó que el mismo se nutre de un “fuerte compromiso social, teniendo en cuenta que alrededor del 5 % de la población carece de cobertura social, la planificación y ejecución de este programa viene a dar respuestas concretas a los sectores más desprotegidos. Y así mejorar la visión de los correntinos”.

Al abundar en detalles de la puesta en marcha del Programa, Núñez comentó que las atenciones llegarán a los barrios de Capital y localidades del interior, con consultorios móviles equipados y a través de los servicios de oftalmología de centros de salud de toda la provincia.

Respecto a su forma de implementación, el mecanismo es a través de dos visitas: en la primera se efectúa control de detección de patologías visuales; y en la segunda se concreta la entrega de antejos.

Ricardo Núñez puso de relieve que es fundamental el trabajo en” terreno, codo a codo con la gente, que por diferentes motivos no puede llegarse hasta los hospitales o centros de salud, el gobierno provincial acude a atender sus necesidades”.

“Por eso es fundamental la tarea de nuestros agentes sanitarios, que van a recorrer casa por casa”, concluyó Núñez.

Actualmente se sigue brindando el servicio de oftalmología a través del operativo integral «Cerca Tuyo» y a través del programa «Teko-Abuelos». Los operativos se realizan en conjunto con la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS).  De los operativos que se realizan en la capital se encarga la Dirección de APS de Capital, y los que se llevan a cabo en el interior lo gestionan junto a la Dirección de APS Interior.