17 Abril, 2016

Chau Polio

La Organización Mundial de la Salud viene impulsando la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio, una alianza internacional que tiene por objetivo ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin poliomielitis. Nuestro país forma parte de esta iniciativa mundial y el 29 de abril se dará un gran paso en este camino.

Existen 3 tipos de virus polio -llamados 1, 2 y 3- uno de ellos, el tipo 2, se declaró erradicado en septiembre de 2015, por lo que se debe retirar el componente 2 de la vacuna Sabin oral que utilizamos actualmente.

Argentina, junto con otros 122 países, hará un cambio sincronizado en el esquema de vacunación: se reemplazará la vacuna Sabin oral trivalente, por la Sabin oral bivalente (que protege contra polio 1 y 3) y se incorporará la vacuna inyectable Salk, que es trivalente (asegurando la protección contra la polio luego del cambio).

Nuevo esquema de vacunación*

Edad Vacuna
2 meses 1º dosis Salk inyectable (IPV)
4 meses 2º dosis Salk inyectable (IPV)
6 meses 3º dosis Sabin bivalente oral (OPV)
15-18 meses 1er refuerzo Sabin bivalente oral (OPV)
5-6 años 2do refuerzo Sabin bivalente oral (OPV)

*Se utilizará vacuna IPV únicamente en niños que inicien esquema hasta los 11 meses y 29 días de edad. Aquellos que hubieran comenzado su esquema de vacunación con vacuna tOPV, deberán completar su esquema con vacuna oral.

Estas vacunas, como todas las del Calendario Nacional de Vacunación, son seguras y eficaces. Ambas ofrecen la mejor combinación para proteger a todos los niños y a la comunidad contra la poliomielitis.

Vacunemos a nuestros niños. Regalémosles un mundo libre de polio.

Mas informacion: Ministerio de Salud Pública de Nación

Por favor siguenos en: