Dengue, Zika Y Chikungunya

17 abril, 2016

Enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika  están circulando en la región de las Américas y pueden resultar graves para la salud, estas son transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti.

Para reproducirse, los mosquitos necesitan lugares donde se junte agua dentro de la casa, en los patios, balcones y jardines.

Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Medidas de prevención:

La mejor forma de prevenir estas enfermedades es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

FUMIGACIÓN

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

  • Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
  • Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
  • Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Las mujeres embarazadas tienen que extremar estos cuidados. Las mujeres que están amamantando y están cursando la enfermedad o sospechan que pueden llegar a tener dengue, no deben suspender la lactancia, ya que la leche materna protege a los bebés de contraer esta enfermedad.

SONY DSC

QUÉ ES EL DENGUE

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Los síntomas son:

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • nauseas y vómitos
  • cansancio intenso
  • aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

IMPORTANTE

Ante síntomas de dengue, no se automedique. No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.

¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue! Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS

Si visita países con circulación viral, se sugiere la aplicación de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, utilización de mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre. Use espirales o tabletas repelentes en los domicilios. Concurra al servicio médico local ante síntomas de dengue, así como también al regreso al país durante las dos semanas posteriores al viaje a dichas zonas.

ACCIONES DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes desarrolla acciones de acuerdo a lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación establecidos por el Plan Nacional de Prevención y Control de Dengue y la Fiebre Amarilla.

El sistema de salud de la provincia realiza vigilancia activa de las personas que llegan a la consulta médica manifestando lo que se denomina “Síndrome Febril Inespecífico”, caracterizado por la existencia de fiebre mayor de 38º C, sin signos de infección o enfermedad respiratoria.

Los lineamientos del plan también establecen que ante la aparición de pacientes con Síndrome Febril Inespecífico, simultáneamente a los estudios de laboratorio -sin esperar resultados confirmatorios-, se implementen actividades de control del Aedes aegypti, vector del dengue, denominadas “Bloqueo de casos sospechosos”.

Este procedimiento, llevado a cabo por personal capacitado, comprende la inspección cuidadosa de la vivienda de la persona sospechosa de padecer dengue, su manzana y las ocho circundantes, en búsqueda de criaderos y nuevos afectados. Los criaderos son tratados mecánicamente y/o con larvicida de ser necesario. Finalmente, se trata el peridomicilio y la vivienda con adulticidas, empleando para tal fin, máquinas de Ultra Bajo Volumen.

La fumigación es una medida evaluada por las autoridades sanitarias dado que la aplicación de insecticidas sólo elimina la población de mosquitos adultos. Se realiza únicamente ante la sospecha de un caso como parte de las acciones de bloqueo y como medida preventiva ante eventos de gran movimiento de personas como son las festividades del Chamamé y carnavales, entre otras. Junto a esta tarea  se efectúa la eliminación de recipientes que acumulen agua en espacios domiciliarios y públicos.

Además se capacita a los equipos provinciales de salud y de control vectorial, y se realiza la distribución de materiales de prevención para la población como ser folletos y afiches informativos  exhibidos en centros de la salud de la provincia, como así también la entrega de repelentes a aquellas personas con sospecha de Dengue.

Reunión ComitéCOMITÉ DE ENFERMEDADES EMERGENTES Y RE EMERGENTES DE LA PROVINCIA

Fue creado en el año 2009 para enfrentar la lucha contra el Dengue, y continuó sus funciones debido al brote de leishmaniasis los años posteriores. Está compuesto por distintas instituciones como la Municipalidad de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste, y Fuerzas de Seguridad, está presidido por el Ministro de Salud Pública.

PROGRAMA PROVINCIAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES VECTORIALES

Se trata de un Programa de fortalecimiento de acciones en la lucha contra enfermedades vectoriales (dengue, zika y fiebre chikingunya). Se adquirió equipamiento, insumos y materiales para trabajar junto a los municipios en toda la Provincia. , para el cual se realizó una importante inversión para la compra de insumos, materiales y equipamientos para trabajar en el control de vectores en la etapa de interbrote y de brote. También desde el Ministerio de Hacienda se creó un software para la carga de datos que permitirá tener en tiempo real información para las acciones de bloqueo ante un caso.

Apunta a fortalecer las acciones en la lucha contra el dengue, el zika y la fiebre chikingunya. Se adquirió equipamiento, insumos y materiales para trabajar junto a los municipios en toda la Provincia.

Tiene como objetivo generar disminuir las enfermedades transmitidas por los vectores, su morbilidad y mortalidad en el ámbito provincial, todo esto a través de un conjunto de acciones en donde están involucrados todos los sectores del estado y en particular la comunidad.

Este es  un programa plural que recae en todos los sectores de la comunidad, pero fundamentalmente en el trabajo articulado provincia – municipio.

Por consecuencia del cambio climático a veces existe un rebrote de enfermedades y se debe fortalecer el sistema de salud para poder hacerle frente. Por eso se convocó a todos los actores públicos provinciales y municipales para que la campaña tenga éxito.

Programa Enfermedades Vectoriales

Desde el gobierno está firme el compromiso y se espera también el mismo compromiso por parte de los municipios.

Para que el programa se desarrolle con éxito se deben involucrar todos los sectores, entendiendo que la salud va a ser parte del gobierno local.

Actualmente se cuenta con un moderno sistema de software e información que complementará al Programa. El mismo proveerá de herramientas para la planificación de acciones de prevención y el análisis de datos geográficos, más allá de la identificación de casos, con información vinculada a reservorios y control de índices larvarios, incluirá los avances más recientes en materia de interacción y gestión de información geográfica y permitirá ubicuidad en el acceso a la información.

Desde el módulo de análisis e informes, los usuarios podrán obtener datos agregados o detallados, en formato tabular, gráfico o cartográfico, respecto de todas las variables de interés.

El módulo de análisis contará con resúmenes estadísticos de estratificación epidemiológica para enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla urbana.

Se va a cargar al sistema  todas las actividades referentes a dengue, no solamente respecto del brote y de casos, sino también sobre lo referente a todas las actividades, como las de descacharrado y de fumigación, de manera tal de que se obtenga online toda la información completa. Se va a implementar un sistema de monitoreo entomológico – vectorial, a través de ovitrampas que se entregará a una determinada población para que las armen en sus hogares y así se pueda detectar allí, el índice larvario y para ello se contará  con la colaboración del personal de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).

Con esto, se va a poder  tener índices vectoriales para ver en que barrios  se tiene que trabajar más duro respecto del ordenamiento ambiental. Se trabajará en colaboración con algunas municipalidades y con hospitales del interior en el descacharrado.

ENTREGA DE OVITRAMPAS 1OVITRAMPAS

Las ovitrampas son un mecanismo que se utilizan para vigilar a la población de mosquitos. Consiste en un receptáculo que contiene agua y dentro de este tiene un elemento de madera, que es en donde la mosquita deposita sus huevos. De esta manera, al depositar la mosquita sus huevos, se puede estudiar a la población de mosquitos.

INVERSIÓN

La inversión en equipamiento y móviles que forman parte del Programa demandó una erogación con fondos propios de la Provincia de $ 6.000.000.

El Ministerio de Hacienda ha comprado camionetas con máquinas pesadas de fumigación, también  mochilas livianas para fumigar que serán distribuidas en el interior, como también acoplados para ayudar a los municipios a realizar el descacharrado.

  • 70 pulverizadores a mochila con capacidad de 14 litros
  • 3 equipos nebulizadores ambientales con capacidad de 120 litros
  • 2 equipos nebulizadores ambientales con capacidad de 700 litros
  • 10 acoplados Grosspal 4tn, vuelco trasero

InversiónElementos de seguridad:

  • 100 respiradores protectores doble filtro media cara *
  • 100 filtros para respirador
  • 100 cascos de seguridad
  • 100 guantes para manipulación de venenos
  • 100 protectores auditivos
  • 100 antiparras
  • 100 overoles c/ cap. y costura termoselladas.

MATERIAL DE DESCARGA

Para mayor información:

Dirección de Epidemiología de la Provincia de Corrientes: Córdoba 640 – 0379 4475324

Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores: Plácido Martínez 1046 – 0379 4475135