Semana Mundial de la Lactancia Materna

29 julio, 2016

Semana Mundial de la Lactancia Materna

La lactancia materna beneficia a todos, el lema elegido este año para la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) es: “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”.

Este año, la SMLM hace foco en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y más importante aún, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible, ya que vincula la lactancia materna con la nutrición y la seguridad alimentaria; la salud con el desarrollo y la supervivencia, logrando una productividad económica y un potencial educativo completo ya que la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas.

La Provincia de Corrientes cuenta con la Licencia por Maternidad más extensa del País, de 180 días. Esto se debe a que el Gobernador Ricardo Colombi promulgó  en el año 2012 la Ley Nº 6137, que extiende a 180 días corridos la licencia por maternidad. Dejando de esta manera establecido que la nutrición del niño a partir de la lactancia materna, la recuperación de la madre y el fortalecimiento de la relación entre ambos constituyen los fundamentos centrales de la propuesta del Gobierno Provincial.

Teteada Masiva

Desde el Ministerio de Salud Pública acompañaron la Teteada Masiva realizada el sábado 23 de julio en el Parque Mitre de Corrientes capital. En este sentido la Directora de Nutrición de esta cartera, Iliana Tognola, manifestó “apoyamos la toma de la teta a libre demanda del niño. El niño tiene que alimentarse cuando tenga la necesidad, no hay que programar horarios, no hay que programar lugares”.

“El niño demanda la teta y la madre tiene el derecho y tiene también la obligación con su bebe de alimentarlo con lo mejor que pueda y lo mejor para ello, de cero a seis meses y se puede extender hasta los 2 o 3 años cuando termina de desarrollarse el cerebro del niño, es la lactancia materna exclusiva. Es el mejor alimento que le podemos dar”

En las redes sociales se instalaron los hashtags:

#TetaEsVida
#LactanciaMaterna

La alimentación con leche materna desde el nacimiento, y hasta los 6 meses en forma exclusiva, y complementada con otros alimentos a partir de esa edad y hasta los 2 años, es un buen comienzo para una vida saludable. La leche de la madre contiene todos los nutrientes que el niño necesita y anticuerpos que lo protegen de muchas enfermedades, factor que ninguna de las leches industrializadas puede proveer.

Además, la leche materna siempre está disponible, no presenta riesgos de contaminación y favorece el vínculo entre la mamá y el bebé.

ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA DEL 1 AL 7 DE AGOSTO

Desde el Ministerio de Salud Pública  se realizan distintas acciones para concientizar sobre los beneficios de la leche materna. Las tareas en relación a la SMLM comenzarán este lunes 1 de agosto con diferentes actividades en los hospitales y centros de salud de la provincia.

Para el cierre de estas actividades el viernes 5 en la plaza Juan de Vera se instalará la carpa de Salud Pública con un living. Dónde las profesionales de la Dirección de Nutrición harán consejería junto a las madres que se acerquen y demostraciones de las prácticas de amamantamiento.

El día sábado se realizará una caminata desde el Hospital José Ramón Vidal hasta la Plaza Vera, para dar por finalizada la semana mundial de la lactancia materna en Corrientes.

Semana de la Lactancia Materna: Origen

Todos los años se celebra la Semana de la Lactancia Materna durante los primeros días de agosto y su origen data del año 1990, cuando se unieron 120 países en favor de la madre y el niño. Desde esta iniciativa mundial –impulsada por la OMS- se promueve la Lactancia Materna como una de las acciones fundamentales en la relación madre hijo y sus implicancias en la salud pública y la comunidad. Además, cada año se define un lema internacional sobre el cual se trabaja.

Recomendaciones

Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:

  • Que la lactancia se inicie en la primera hora de vida.
  • Que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua.
  • Que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche.
  • Que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.

Seis buenas razones para amamantar a tu bebé

  • La leche materna es el mejor alimento para el bebé durante los primeros 6 meses de vida
  • La leche materna lo protege de las enfermedades
  • La leche materna es gratis
  • Amamantar profundiza el vínculo entre la mamá y el bebé
  • Amamantar trae beneficios que acompañarán al bebé durante toda su vida
  • Amamantar protege también la salud de la madre

 

 

Descarga el Video 

 Descargar ( 13.8 Mb )

 

Descargar el Audio

 Descargar ( 686 Kb )

 

Descargar Spot TV

 Descargar ( 77.8 Mb )