Chagas: Salud Pública realiza tareas de control en zonas rurales

17 enero, 2017

Las brigadas de Control de Vectores de la Provincia y de la Nación recorren cada domicilio realizando revisiones y evaluaciones de vinchucas, (vector transmisor del Mal de Chagas). Estas acciones se realizan en San Luís del Palmar, en Itatí  y seguirán en Empedrado.

 

El Ministerio de Salud Pública realiza tareas de  vigilancia entomológica del vector transmisor del Mal de Chagas en diferentes departamentos de la provincia. Las brigadas de Control de Vectores están trabajando en San Luis del Palmar, en Itatí y continuarán en Empedrado.

 

La jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Persíncula, detalló que “las tareas de vigilancia entomológica consisten en recorrer cada casa, revisar intra y/o peridomicilio y realizar evaluaciones”.  Y recordó que estas tareas se realizaron todo el año en los diferentes departamentos endémicos de la provincia.

 

Estas acciones son ejecutadas por técnicos de Control de Vectores debidamente  identificados con credenciales y vehículos oficiales.

 

CHAGAS

 

Es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de insectos como la vinchuca o chinche. Como este insecto se alimenta de la sangre de personas y animales, al picar transmite la enfermedad.

 

La vinchuca puede encontrarse en las casas, gallineros, corrales y depósitos. Durante el día se esconden en los agujeros de las paredes, techo, debajo de los colchones o entre las cosas amontonadas o colgadas en la pared. De noche salen a alimentarse.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 

Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores

 

Ventilar las camas y los catres

 

Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados en las paredes

 

Mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible

 

Evitar que los animales duerman dentro de la casa

 

Construir los corrales con alambre o palo a pique, o cambiar la enramada al menos una vez al año

 

Poner los gallineros o corrales lo más lejos de la vivienda

 

Realizar la fumigación de las viviendas

 

En caso de presentar síntomas concurrir rápidamente al centro de salud más cercano

 

Llevar al médico al niño que presente fiebre por más de una semana, hinchazón en un ojo, fiebre o resfrío.