Enfermedades Vectoriales: realizan actividades de prevención en Caá Catí

25 enero, 2017

Los trabajos consisten en descacharrados y tareas de concientización y se llevan a cabo cada quince días.

 

El Ministerio de Salud Pública, a través del Hospital San Vicente de Paul de Caá Catí, y en articulación con el municipio local, realiza actividades de prevención de Dengue, Zika y Chikunguña. Se efectúan tareas de descacharrados y de concientización a la comunidad sobre la importancia del ordenamiento ambiental.

 

“En combinación con el municipio, cada quince días aproximadamente, se realiza un procedimiento de descacharrado en los diferentes barrios de la ciudad y se procede después, a través del municipio, a sacar todos los recipientes que pudieran ser reservorios para los mosquitos”, explicó la directora del Hospital San Vicente de Paul, Lucrecia Almirón.

 

“A la vez los agentes sanitarios recorren casa por casa entregando folletería e informando a la población de la importancia que tiene la conservación y la preservación de la limpieza del medio ambiente”, agregó.

 

Almirón indicó que estas actividades “se hacen de forma frecuente por las precipitaciones y por las altas temperaturas y sabiendo que estamos en una zona cercana a otros países”.

 

Asimismo, destacó, “hemos tenido muy buena respuesta de la comunidad. En estas últimas oportunidades pudimos ver la selección específica, por parte de los vecinos,  de aquellos elementos que pudieran ser reservorios para los mosquitos y eso es fundamental”.

 

Agregó que las tareas se hacen de manera articulada  con la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública, el Hospital local y con el personal de enfermería sanitaria que trabaja Atención Primaria de la Salud. Además destacó la respuesta de la comunidad para colaborar con estas actividades.

 

Por último comentó que recientemente se realizó la fiesta provincial del verano, en la cual también se efectuaron tareas preventivas.