Promotores de Salud concientizan sobre el  VIH/SIDA en eventos de verano

26 enero, 2017

La cartera sanitaria provincial lleva adelante la campaña de prevención “Hacete el Test, Es Bueno Saber, Usame Siempre” en diferentes eventos de verano. Los promotores de Salud entregan folletos informativos  y preservativos en la Fiesta del Chamamé, la próxima semana estarán en playas y carnavales.

 

El Ministerio de Salud Pública a través del  Departamento de VIH/SIDA, Enfermedades de Trasmisión Sexual y Hepatitis Virales, llega a la comunidad con la campaña de concientización en respuesta al VIH/SIDA. En este sentido se entregan folletos informativos y preservativos en el ingreso al Anfiteatro Cocomarola y desde la semana que viene esta tarea se hará en playas, carnavales de Capital y del interior de la Provincia.

 

La Jefa del Departamento de VIH/SIDA, Enfermedades de Trasmisión Sexual y Hepatitis Virales, Angelina Bobadilla, detalló que “seguimos trabajando en el marco de la Campaña de Prevención Provincial “Hacete el Test, Es Bueno Saber, Usame Siempre” como lo hicimos el año pasado y ahora en los diferentes eventos de verano”.

 

“Estamos todas las noches con el equipo de promotores de Salud en la Fiesta del Chamamé y vamos a seguir luego en los carnavales de Capital. Estamos programando también para estar presentes con la campaña en los corsos de Monte Caseros, Paso de los libres y Mercedes, entre otras localidades”, detalló.

 

Explicó que esta campaña “se basa en “Hacete el Test”, promocionar el testeo voluntario, “Usame Siempre” en relación al uso del preservativo, que son las estrategias que se usan a nivel mundial para dar respuestas.  Y también “Es Bueno Saber”; es mejor que uno sepa si tiene VIH para poder ingresar a los beneficios del sistema de salud, y entonces mejorar la calidad de vida y evitar las complicaciones por el SIDA”, explicó.

 

Recordó que “el testeo es gratuito y confidencial en los laboratorios de los diferentes centros de salud de la provincia y en el Laboratorio Central de Corrientes”. Y agregó que “desde el Ministerio de Salud se garantiza el tratamiento y el seguimiento de los pacientes”

 

PREVENCION VIH/SIDA

 

-Usar preservativos en todas las relaciones sexuales (anales, orales o vaginales) de principio a fin.

 

-No compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (máquina de afeitar, cepillos de dientes, jeringas, canutos, pipas).

 

-Exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes, piercings o implantes.

 

-Realizar un tratamiento en las mujeres embarazadas para que no pase al bebé.