COMUNICADO CASO DE MENINGITIS VIRAL- 25 de octubre del 2017

25 octubre, 2017

Desde la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informaron que ante un caso compatible con Meningitis Viral en la Escuela Nº 4 “Marina Pérez Álvarez” de esta Capital, de manera articulada con el Ministerio de Educación, se realizaron  las medidas correspondientes según protocolo. La niña afectada está internada en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II y evoluciona favorablemente.

Los casos de Meningitis son aislados y no se recomienda el cierre del establecimiento educativo. Desde la cartera sanitaria provincial recuerdan la importancia de la consulta inmediata ante síntomas (fiebre, dolores de cabeza, nauseas) para el diagnóstico oportuno.

En la mañana de este miércoles se procedió de manera habitual ante una notificación de este tipo; las profesionales de Epidemiología se comunicaron inmediatamente con los directivos de la escuela para  explicar sobre esta patología y trasmitir las medidas preventivas correspondientes.

A pedido de las autoridades del establecimiento y para dar tranquilidad a la comunidad mañana a las 8.30 se hará una charla con los tutores para recordar las medidas, causas y síntomas a tener en cuenta.

La meningitis viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia que la meningitis bacteriana. Afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años principalmente. La mayoría de las infecciones ocurre en niños menores de 5 años. Diversos tipos de virus pueden causar meningitis. (Por ejemplo, el mismo que produce el herpes).

SINTOMAS

La meningitis es una causa importante de fiebre en niños y recién nacidos. Además de ese síntoma principal, suelen aparecer rápidamente: escalofríos, cambios en el estado mental, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz (fotofobia), dolor de cabeza intenso.

En ambos tipos de meningitis se presentan los mismos síntomas. Por lo que es necesario acudir al médico lo antes posible ante la presencia de fiebre alta y cualquiera de los demás síntomas. Generalmente, la meningitis viral no es una enfermedad grave y sus síntomas deben desaparecer en cuestión de dos semanas sin complicaciones duraderas.

 

PREVENCIÓN

-Medidas higiénicas habituales: individual, ambiental y de espacios comunes.

-Control del estado alimentario.

-Tener completo el Calendario Nacional de Vacunación; se recuerda que la vacunación es gratuita en todos los centros de salud con vacunatorio de la provincia.