COMUNICADO OFICIAL

7 octubre, 2017

Desde el Hospital Pediátrico Juan Pablo II informaron que el paciente Fernando Almeida de 13 años de edad procedente de la localidad de Virasoro, estuvo internado en dicha institución desde el 08/08/17, por presentar una insuficiencia cardíaca severa, consecuencia de una miocardipatía dilatada de evolución crónica, con 40 días de evolución.

En este Hospital, el paciente recibe el tratamiento específico para su situación, con mejoría parcial inicial, seguido luego de empeoramiento progresivo. Se decide realizar consulta al Servicio de Cardiología Infantil del Hospital ‘Prof. Dr. Juan P. Garrahan’ acordándose su derivación, que se concretó por vía área en el avión sanitario el 19/09/17.

En dicha institución se confirma el diagnóstico,  y evalúan las diferentes posibilidades terapéuticas. El 22/09/17 se realiza un Ateneo con la asistencia del equipo de trasplante, y de los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiovascular y Terapia Intensiva, donde se confirma la irreversibilidad del cuadro, así como la escasa respuesta al tratamiento y el agregado de fallo hepático y renal. Se concluyó que ajustándose a los criterios de trasplantes cardíacos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), el paciente no reúne las condiciones para ingresar a la lista de espera de pacientes a ser trasplantados.

El paciente reingresó al Hospital Pediátrico Juan Pablo II, el 02/10/17, donde actualmente permanece internado.

De esta manera, desde el Ministerio de Salud Pública se deja de manifiesto que la decisión respecto del trasplante del niño es tomada por el Ateneo de Trasplante Cardíaco, y de los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiovascular y Terapia Intensiva, del Hospital Garrahan, por lo que la medida está perfectamente argumentada bajo criterio médico, según informe enviado por el Hospital Garrahan y los relatado por la directora médica de dicha institución, doctora Josefina Rodríguez.

Con respecto a las opiniones emitidas en medios de comunicación por un profesional médico local, se aclara que corre por responsabilidad propia del mismo.