La Provincia inauguró un Laboratorio de Bacteriología y otros importantes sectores en el CAPS N°2 de Capital

10 octubre, 2017

El martes 3 de octubre, autoridades provinciales, encabezadas por el vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros, inauguraron el Servicio de Laboratorio de Bacteriología, en el CAPS N° 2 de la ciudad, ex “Coni” (sito sobre Avenida Gobernador Ruiz). Además, se puso en marcha el Consultorio de Otorrinolaringología y el sector de Kinesiología en este nosocomio, donde también opera el CEMAP (Centro de Especialidades Médicas en Atención Primaria). “Desde la Provincia, venimos invirtiendo $400 millones en infraestructura y $300 millones en equipamiento técnico, en 40 salas del territorio provincial”, detalló el ministro de Salud.

El acto, tuvo lugar en el precitado centro de atención sanitaria. Allí, las autoridades provinciales, encabezadas por Gustavo Canteros y el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, fueron recibidos por la directora de la institución, Patricia Campos. También estuvieron presentes el titular de la Secretaría General de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; el intendente electo de Corrientes, Eduardo Tassano; el director de Atención Primaria de la Salud, Cristian Sarquis; demás funcionarios provinciales y público en general.

Al dirigirse a los presentes, la titular de la institución, dio “las gracias al Ministerio de Salud y a la Provincia por la concreción de estas obras, las cuales comenzaron en 2016”. “El nuevo laboratorio de bacteriología tendrá las puertas abiertas a toda la comunidad; y en especial, a la mujer embarazada y el niño”, añadió

 

Cristian Sarquis

Por su parte, el titular de la Dirección de APS, Cristian Sarquis, consideró la presente inauguración “como una forma de darle calidad a la atención primaria, manteniendo el contacto permanente con los vecinos”.

El funcionario además, resaltó “la importancia del apoyo nacional en materia de Salud” y la posibilidad de “diagramar políticas de salud con el intendente electo de la ciudad, Eduardo Tassano, para el año venidero”. “Este nuevo laboratorio apunta sobre todo, al niño y a la madre, para así poder evitar situaciones propias en determinados partos”.

 

Ricardo Cardozo

Al hacer uso de la palabra, el titular de Salud Pública, Ricardo Cardozo subrayó la importancia de las obras inauguradas, “las cuales vienen a mejorar la accesibilidad de la atención primaria, lo cual buscamos seguir replicando en otras instituciones alejadas del casco céntrico, en la Ciudad”. “Desde la Provincia, venimos invirtiendo $400millones en infraestructura y $300millones en equipamiento técnico en 40 salas del territorio provincial”, detalló el Ministro.

 

Vicegobernador Canteros

Gustavo Canteros manifestó inicialmente su satisfacción “por la apertura que llevamos adelante el día de hoy en este centro barrial con historia, ex Hospital Coni”. El Vicegobernador señaló que “si bien es importante rescatar los recursos financieros volcados desde la Provincia, en materia de salud, es necesario rescatar también los recursos humanos que poseen cada una de estas instituciones: como médicos,  enfermeros y choferes, que día a día trabajan en pos de esta acción solidaria de ayuda al prójimo”.

En otro orden de temas, Canteros recordó que este jueves el Gobierno provincial hará entrega de 50 ambulancias desde Capital a las distintas comunas del territorio provincial.

CEMAP

El Centro de Especialidades Médicas en Atención Primaria que opera en el mismo edificio del CAPS N°2, brinda la comunidad distintas especialidades para su asistencia, como Pediatría, Medicina General/ Clínica Médica, Ginecología y  obstetricia, Kinesiología, gimnasia pre y post parto, Odontología, Cardiología, Oftalmologia, Salud Mental: Psicología, Diagnóstico por Imágenes: Radiología  y Ecografía, Nutrición, Enfermería, Laboratorio, Servicio social y Farmacia.

En CEMAP se equipó un espacio destinado a la atención de niños con infecciones respiratorias agudas bajas. Esta es una modalidad de organización en la atención ambulatoria que busca mejorar el nivel de resolución en el primer nivel de atención. Consiste en la permanencia del niño en esta sala para recibir un tratamiento oportuno e intensivo para evitar la internación.

 

Consultorio de Otorrinolaringología

El espacio destinado a la atención de patologías respiratorias, de oído y garganta cuenta con instrumental específico para la especialidad, el cual fue gestionado por la Asociación Cooperadora de CAPS  Capital, ante la Provincia.

 

Laboratorio de Bacteriología

Asimismo, este nuevo servicio, para el cual se realizó una inversión de $2.385.633,55 para su concreción, cuenta con un incubador de dióxido de carbono, estufa de incubación, estufa de esterilización, autoclave vertical, un microscopio y un macro centrífuga, entre otros elementos y equipamientos.

En este laboratorio, único en Atención Primaria de la Salud de la provincia, se podrán realizar urocultivos, screening para detección de portación de streptococo beta hemolítico en embarazadas, exudado vaginal, esputo para el diagnóstico etiológico  de Neumonía Adquirida en la Comunidad, baciloscopía en esputo para el diagnóstico de Tuberculosis, coprocultivos, y demás.

 

Servicio de Kinesiología

Este servicio está destinado a la rehabilitación física y neurológica para niños, con un espacio exclusivo para trabajar con pacientes con dificultades motoras, sensoriales y cognitivas. La rehabilitación es ambulatoria, permitiendo al paciente estar con su entorno familiar, proporcionando una mejor funcionalidad y mejorando su calidad de vida.