Salud Pública entregó computadoras a instituciones sanitarias y un equipo para el laboratorio del Pediátrico

10 octubre, 2017

En la oportunidad, recibieron los hospitales de Monte Caseros y Pediátrico y el CAPS N° 6 de la capital. También el Programa Provincial de Chagas, el Departamento de Odontología y el área de Saneamiento Ambiental.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, entregó computadoras a distintas instituciones sanitarias y además un equipo de última generación para el laboratorio del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, que también recibió elementos informáticos.

Fue en un acto realizado en el Hospital Pediátrico, que estuvo encabezado por la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Cármen Pérez Duarte, junto al director General de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Alberto Arregin; la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato; el director de Sistemas, Fabián Medina; el Coordinador de la Región Sanitaria 1, Marcelo Carrea. Además, estuvieron los directores, Ejecutivo y Asociado, del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, Estela Machado y Gustavo Manzoni, respectivamente; y los representantes de los hospitales y las dependencias sanitarias que recibieron los equipos.

Estas computadoras entregadas forman parte del fortalecimiento informático tanto de los hospitales, como centros salud y demás dependencias del nivel central de la cartera sanitaria. Las mismas, además de ser utilizadas en el trabajo diario de cada área de la salud pública, tienen como objetivo aportar a la construcción de la infraestructura tecnológica necesaria para la futura implementación de un sistema integrado informático de salud que, entre otros aspectos, contempla la historia clínica digital en la provincia.

En detalle, se entregaron 3 computadoras completas para el Hospital “Samuel W. Robinson” de Monte Caseros; 2, para el Programa Provincial de Chagas; 2, para el Departamento de Odontología; 1, para Saneamiento Ambiental; e insumos y materiales para cableado informático, para el CAPS Nº6.

En tanto, para el Hospital Pediátrico Juan Pablo II se entregaron 10 computadoras completas y además de un Analizador Multiparamétrico de gases en sangre,  que facilita el diagnóstico rápido de pacientes críticos. Mide PH, presión de oxígeno, presión de Dióxido de Carbono, Saturación de Oxigeno, concentraciones de glucosa, lactato y creatinina, entre otras cosas.

Al respecto, el director de Sistemas, Fabián Medina, remarcó: “La idea es entregar los equipamientos informáticos para que las instituciones puedan seguir trabajando en sus tareas diarias, como en la carga de datos del paciente, por ejemplo”. “Hemos distribuidos equipamientos a lo largo y ancho de toda la provincia”, indicó.

En esta línea, destacó que “todo esto es gracias al apoyo de nuestro Ministro Ricardo Cardozo, que cuando fuimos a plantearle la necesidad de fortalecer todo lo que sea equipamiento informático, él nos respaldó”.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte, remarcó que “este trabajo, a través de la Dirección de Sistemas, se está haciendo en todos los niveles de la salud pública”.

 

EQUIPO DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA PARA EL LABORATORIO DEL PEDIÁTRICO

En tanto, el Coordinador de la Región Sanitaria I, Marcelo Carrea, se refirió al equipo entregado para el laboratorio del Hospital Pediátrico. “Hemos instalado un equipo de última generación, un analizador que es multiparamétrico, que hace estudios de gases en sangre y electrolitos, entre otros. Acá en la provincia hay dos equipos como el que instalamos en este hospital, por lo que es un avance muy importante”, explicó.

Dijo que “próximamente se comprará uno igual para el Hospital Escuela, así que para todo el equipo de bioquímica es un orgullo. Con este equipo, análisis que tardaban horas, ahora en un minuto y medio se obtiene el resultado, por lo que los médicos actuarán mucho más rápido, en beneficio del paciente”.