Salud Pública realizó una capacitación sobre VIH

10 octubre, 2017

El curso se denominó “Jornada Científica VIIV Litoral II” y se llevó a cabo en el Hotel de Turismo de la capital correntina.  La disertación estuvo a cargo de la infectóloga Daniela Cambilargiu. La actividad estuvo destinada a todo el personal médico y no médico, farmacéuticos y bioquímicos, que tratan a pacientes con VIH.

El Ministerio de Salud, a cargo de Ricardo Cardozo, realizó en salón de conferencias del Hotel de Turismo una jornada de capacitación en donde se trabajó específicamente sobre los nuevos medicamentos a nivel mundial y a nivel país, para tratar a los pacientes con VIH.

Angelina Bobadilla, Jefa del Programa de VIH dijo que “esta es la Segunda Jornada Científica de Actualización de VIH, donde se trata sobre los nuevos tratamientos que están disponibles hoy en el país, por lo que es importante que nuestro personal se capacite para poder dar una mejor atención a los pacientes que tengan la patología. La disertante, Daniela Cambilargiu, es una infectóloga reconocida a nivel nacional, por lo que estamos muy contentos de contar con su presencia”.

Bobadilla agregó que en la jornada “se trabajó sobre los tratamientos en los casos, tanto de nuestra provincia, como los del Chaco. Estuvieron médicos infectólogos de las dos provincias, el personal que trabaja en el área de VIH, bioquímicos y farmacéuticos ya que uno de los temas importantes son los nuevos medicamentos que existen en la actualidad”.

En tanto, la reconocida infectóloga, Daniela Cambilargiu, dijo que el principal objetivo es que “el personal se actualice con los nuevos tratamientos para el VIH y las nuevas drogas existentes”.

“En este caso, lo que estamos presentando hoy son drogas con inhibidores de intergrasa, que son los que mundialmente se están empezando a ocupar y que figuran en la Sociedad Argentina de Infectología (SADI)”, agregó.

“Estas nuevas drogas tienen ventajas en el paciente ya que son muy potentes pero a la vez tienen muy pocas reacciones adversas, por lo que son medicamentos fáciles de tomar para el paciente, se administran solo una vez por día y logra muy buenos resultados”, explicó Cambilargiu.