Cardozo recibió a la coordinadora del Programa Nacional de Chagas

3 noviembre, 2017

Fue en el marco de los trabajos entomológicos y serológicos que se llevan a cabo en distintos departamentos de Corrientes para declarar a la provincia Libre de Transmisión Vectorial, de esa enfermedad.

El Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recibió hoy a la coordinadora del Programa Nacional de Chagas, Paula Sartor, con quien dialogó respecto de las tareas que se vienen realizando en distintos departamentos para lograr declarar a la provincia libre de transmisión vectorial de esa enfermedad. Del encuentro, participó también la directora General de Epidemiología, Claudia Campias; y la Jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Persíncula.

En el marco de este trabajo articulado con la Nación, desde comienzos de septiembre pasado, 50 móviles con 160 técnicos de la Brigada Nacional de Control de Vectores recorren los diferentes departamentos endémicos de Corrientes, junto a las brigadas provinciales, en la búsqueda y eliminación  del vector que transmite el Chagas (vinchuca).

Al respecto, el Ministro Ricardo Cardozo, destacó: “Recibimos la grata visita de coordinadora del Programa Nacional de Chagas, y estuvimos reunidos con la jefa de nuestro programa de Chagas, Lilian Persíncula, y la directora General de Epidemiologia, Claudia Campias, con quienes estuvimos verificando las tareas que se vienen realizando en toda la provincia junto al equipo de Zoonosis también del Ministerio”. “Estamos trabajando en los departamentos endémicos, con las brigadas en las evaluaciones del vector trasmisor de esta patología”, indicó.

Continuó detallando que “hemos hecho un repaso de todas las actividades realizadas y también estuvimos planificando la llegada próximamente de los referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud de la Nación, con quienes vamos a verificar estos avances que estamos haciendo en la provincia para tener todos los datos que se requieren para declarar la libre transmisión vectorial de Chagas”. “Esto es histórico para Corrientes porque vienen profesionales del primer nivel de la OPS y funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación”, remarcó.

En tanto, la coordinadora del Programa Nacional de Chagas, Paula Sartor, dijo: “Estamos trabajando con el Ministerio de Salud de Corrientes en la construcción de la consolidación de la interrupción de la transmisión vectorial de Chagas en departamentos de la provincia pensando en la certificación que creemos que vamos a poder obtenerla antes de fin de año”.

“Tenemos equipos trabajando en este momento en los departamentos de Empedrado, Saladas, Ituzaingó y General Paz”, indicó.

Sartor explicó que “el trabajo se trata de visitar las viviendas rurales y periurbanas de riesgo. Las rurales las evaluamos todas, los técnicos ingresan a la vivienda y determinan si tiene o no vinchucas y en el caso de que la vivienda de positiva, se hace un tratamiento químico y básicamente en esa búsqueda hemos detectados viviendas con vinchucas en muy pocos lugares, en San Luís del Palmar y Berón de Astrada, con lo cual esto nos da una prueba fuerte de que no estamos teniendo transmisión vectorial, que le llamamos al tipo de transmisión que ocurre por la picadura de la vinchuca”

“Solo nos queda por terminar el departamento de Bella Vista y la Isla Apipé y algunas zonas rurales del departamento de la Capital con lo que estaríamos terminando en noviembre todo lo que sea control entomológico en la provincia de Corrientes”, dijo.

 

ABORDAJE SEROLÓGICO PARA EL DIAGNÓSTICO DE NIÑOS

Por último, Lilian Persíncula explicó: “En este proceso de certificación de la provincia de Corrientes Libre de Transmisión Vectorial, de la enfermedad de Chagas, no solamente se está trabajando en todo lo que respecta a la búsqueda y eliminación del vector, que sería todo el trabajo entomológico, sino también, para la OPS es muy importante demostrar que no tenemos infección serológica del parásito en los pacientes, por eso hacemos un búsqueda exhaustiva de serología en niños”. “Y Estamos haciendo un trabajo muy importante en todas las escuelas de los departamentos endémicos, haciendo testeos y análisis en niños menores de 6 años para constatar que no tenemos transmisión en los niños, que significa que no estamos teniendo la infestación del vector”, agregó.

Los trabajos se llevan a cabo en los departamentos endémicos ubicados en todo el noroeste de la provincia, entre ellos están: Capital, Empedrado, Saladas, San Cosme, Itatí, Berón de Astrada, Ituzaingó, San Miguel, San Roque, Mburucuyá y Bella Vista.