Chagas: alistan la última etapa de los trabajos para declarar a Corrientes Libre de Transmisión Vectorial

16 noviembre, 2017

Este tramo final de las acciones iniciará la segunda quincena de noviembre en el departamento de Bella Vista y en la Isla Apipé. En esos lugares, las brigadas de la Provincia y la Nación realizarán una evaluación entomológica en el cien por ciento de las viviendas rurales con el fin revaluar y vigilar la presencia del vector transmisor de la enfermedad, la vinchuca.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo,en articulación con la Nación, se prepara para iniciar la última etapa de las acciones en terreno para declarar a Corrientes Libre de Transmisión Vectorial de Chagas. Los trabajos se levaron adelante durante todo el año y este tramo final iniciará la segunda quincena de noviembre.

La semana pasada culminaron los trabajos de la segunda comisión en los departamentos de Saladas, General Paz, Empedrado e Ituzaingó. Las acciones de esta última etapa serán en el departamento de Bella Vista y la Isla Apipé.

Al respecto, la jefa del Programa Provincial de Chagas de la Provincia, Lilian Persíncula, indicó: “Esta semana que pasó se estaban terminando los trabajos de la segunda comisión, que iniciaron a principios de agosto. Este trabajo consistió en hacer la evaluación entomológica en el cien por ciento de las viviendas rurales en los departamentos de Empedrado, General Paz, Saladas e Ituzaingó”.

“Ahora, el equipo volverá a retomar la actividad la segunda quincena de noviembre con los últimos departamentos que están faltando, de los 14 endémicos, que son Bella Vista y la Isla Apipé, que es un lugar donde se hará una revaluación, una vigilancia”, afirmó.

EVALUACIÓN ENTOMOLÓGICA

En esta línea, Persíncula explicó la evaluación entomológica “consiste en principio, en hacer una planificación demográfica y cartográfica de todos los departamentos endémicos, para que justamente cuando vengan las brigadas a trabajar, que se trata de un despliegue de mucha gente con los vehículos y un importante equipo de operarios, puedan hacerlo de forma más rápida, más precisa y más directa y recorrer todos los parajes de los departamentos endémicos y no solamente parajes, sino también se hace un muestreo de la zona urbana del departamento”.

“Lo que tenemos que destacar es que esta evaluación se está haciendo en el cien por ciento de las viviendas rurales, no se hace un muestreo aleatorio, sino que se recorre casa por casa en búsqueda del vector y si se lo encuentra se hace una fumigación en la vivienda, peridomicilio y 500 metros a la redonda”, remarcó.

“Todas estas actividades se dan porque estamos en un proceso de poder lograr la certificación Libre de Transmisión Vectorial de Chagas en la provincia de Corrientes. Esto, sumado a todas las actividades serológicas que se vienen haciendo en todas las escuelas rurales  y urbanas de los departamentos endémicos, es un puntapié inicial muy importante para poder lograr declarar a la provincia libre de chagas”, enfatizó.

En el marco de estas acciones, ayer se firmó un convenio de cooperación entre los Ministros de Salud Pública y de Educación de la Provincia, en pos de coordinar acciones en el diagnóstico y vigilancia de las enfermedades endémicas y epidémicas en la provincia de Corrientes. Ambos ministerios refrendaron especialmente un acta de acuerdo con el fin de coordinar estrategias y acciones en el abordaje integral de la enfermedad de Chagas. Persíncula explicó que mediante este convenio de cooperación “a partir del 2018 será obligatorio el testeo al ingreso escolar”.