Chagas: continúan los trabajos para declarar a Corrientes libre de transmisión vectorial

3 noviembre, 2017

Estas acciones se llevan a cabo en forma articulada entre la Nación y la Provincia en los departamentos de Empedrado, General Paz, Saladas y de Ituzaingó, en esta segunda comisión, luego vendrá la última, en Bella Vista.

En el marco de las acciones articuladas entre la Nación y la Provincia, a través del Ministerio de Salud Pública, para declarar a Corrientes libre de transmisión vectorial de Chagas, continúan los trabajos entomológicos en los departamentos de Empedrado, General Paz, Saladas y parte de Ituzaingó.

Los técnicos de la Brigada Nacional de Control de Vectores perteneciente a la Nación recorren, junto a las brigadas provinciales, las diferentes localidades endémicas en la búsqueda y eliminación del vector que transmite el Chagas (vinchucas).

Al respecto, la jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Persíncula, indicó: “Los departamentos donde se están trabajando puntualmente en esta segunda comisión, son Empedrado, General Paz, Saladas, una parte de Ituzaingó que quedó pendiente de la primera comisión y después pasarían a Bella Vista en la tercera comisión, para finalizar”.

En esta línea, explicó: “Lo que ellos están haciendo ahora es una evaluación en el cien por ciento de las viviendas, eso es muy importante, no es un muestreo aleatorio, sino que recorren casa por casa en la búsqueda y eliminación del vector, es decir en los lugares donde han encontrado el vector la vinchuca, se hace un roseado, una fumigación en la casa y en 500 metros a la redonda”.

Dijo que “en el proceso de certificación, la Nación continúa con las actividades entomológicas y nosotros, con el trabajo serológico, que es el otro indicador indispensable para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para otorgar la certificación, tener un índice menor del 1 por ciento de infestación de viviendas y un índice menor de infestación en niños menores de cinco años. Son los dos indicadores fundamentales para la OPS para otorgar la certificación”.