Con la participación de cientos de personas se realizó la Tercera Correcaminata del Servicio de Quemados

21 noviembre, 2017

En el marco de concientizar acerca de la importancia de prevenir las quemaduras, la cartera sanitaria provincial llevó a cabo el sábado una maratón solidaria destinada a la familia. Las donaciones recibidas por parte de los participantes, se entregarán a dicho servicio.

Con una importante concurrencia, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Servicio de Quemados del Hospital Pediátrico Juan Pablo II de la capital realizó el sábado la Tercera Correcaminata solidaria. En la ocasión participaron más de 400 personas; entre los maratonistas se encontraban niños, adolescentes y adultos de la capital correntina y del interior.

La  maratón dio inicio a las 11 desde el Anfiteatro José Hernández (Costanera y Pago Largo) con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de prevenir las quemaduras. Cabe destacar que las inscripciones se realizaron a partir de las 8.30 y los participantes debieron colaborar con pañales o útiles escolares que serán donados con posterioridad al Servicio.

Previo a la largada de la maratón, los participantes realizaron junto a los profesores de educación física, un pre calentamiento. Finalizada la misma, se efectuó la entrega de medallas y el sorteo con entrega de premios.

Respecto a esta jornada solidaria, Marta Vergara, Jefa del Servicio de Quemados, remarcó que «la quemadura es una lesión que se puede prevenir, por lo tanto, el deseo de todos nosotros es que no haya más quemados. Este deseo nos impulsó a realizar dicha actividad para todas las familias. La mayoría de las quemaduras se dan en la vida diaria, en nuestros hogares, todos los días; por ello, estamos transmitiendo como mensajes las formas de prevenir estas lesiones».

En cuanto a la organización, Mariángeles Moresi, pediatra del Servicio de Quemados, dijo que «hace tres años venimos trabajando arduamente junto a kinesiólogos, enfermeros, pediatras, cirujanos, y otros profesionales del Hospital para realizar este tipo de actividades. Este es el tercer año consecutivo que realizamos la maratón, con el objetivo de difundir un fuerte mensaje de prevención para nuestra comunidad».

 

ALGUNAS FORMAS DE PREVENCIÓN

-       Mantener las partes del cuerpo y las de nuestros niños alejadas de los caños de escape de motocicletas. Éstas producen graves lesiones.

-       Al realizar quemas de basura se debe asegurar que el fuego se haya apagado.

-       Usar sombreros y ropa clara durante los días de mucho calor. El peligro de quemaduras solares es mayor entre las 10 y 16 horas, también en días nublados.

-       Se debe repetir la protección solar cada dos horas.

-       Se debe aplicar protector solar de factor solar 45 a 60 a los niños.

-       No dejar los recipientes con líquidos calientes al alcance de los niños ni sobre manteles a los que éstos puedan tener acceso.

-       Al cocinar con fuego o brasas, se debe apagar con agua, no con tierra.

Más información en: https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/quemaduras