Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis

3 noviembre, 2017

Esta fecha se conmemora en distintos países del mundo con el fin de concientizar sobre la enfermedad. Desde el Ministerio de Salud Pública se insiste en la importancia de que todos los niños correntinos se apliquen las vacunas Salk y Sabin, que protegen contra esta patología y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. Las vacunas están disponibles y son gratuitas en todos los centros de salud con vacunatorios, y en las actividades extramuros que se realizan.

La Organización Mundial de la Salud celebró el 24 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis. La fecha fue establecida por la organización Rotary International hace más de una década conmemorando el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar la vacuna contra dicha patología. El uso de ésta  y el uso generalizado siguiente de la antipoliomielítica oral, desarrollada por Albert Sabin, llevaron a la creación de la iniciativa de la Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) en 1988.

Desde la cartera sanitaria provincial se insiste en que todos los niños se apliquen la vacuna, que protege contra la Poliomielitis. La cual es una enfermedad infecciosa aguda, causada por un virus (Polio) que afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños. Ataca al sistema nervioso, es capaz de destruir las células encargadas del control de los músculos y producir parálisis con secuelas permanentes.

Los síntomas pueden comenzar con un poco de fiebre y dolor de garganta. Algunos niños también pueden tener dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las piernas, aunque estos síntomas pueden durar poco tiempo. Se transmite principalmente por el consumo de sustancias contaminadas con el virus (que se encuentra en la materia fecal) y por contacto directo con personas que pueden contagiar esta patología.

El Calendario Nacional de Vacunación establece que a los 2 y 4 meses de vida se debe realizar una primera y segunda dosis de la vacuna Salk inyectable, respectivamente. A los 6 meses, una tercera dosis con la vacuna oral Sabin; a los 15 y 18 meses, un primer refuerzo con la misma. Y a los 5 o 6 años (edad de ingreso a la escuela primaria), un segundo refuerzo con la vacuna oral Sabin.

Respecto a esto, la jefa del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia, Marina Cantero, indicó que es fundamental que todos los niños cuenten con el Calendario Regular de Vacunación completo, que contempla la vacuna Sabin, que es la que protege de la enfermedad. Remarcó que es la principal medida para proteger al niño de la Polio.

Asimismo, pidió a los padres que lleven a vacunar a sus hijos, recordando que las vacunas están disponibles y son gratuitas en todos los centros de salud con vacunatorios. Agregó que esta acción se fortalece también a través de las actividades extramuros que se llevan adelante, como los operativos de salud en los barrios, tanto de la capital como del interior.

 

DATOS

En América el último caso autóctono fue en 1991, en Perú, y en la Argentina se registró la enfermedad en Salta en 1984 por última vez, por lo que el continente fue declarado libre de Polio en 1995 gracias a la incorporación de la vacuna Sabin en el Calendario de Vacunación con una cobertura superior al 95 por ciento.

Además de contar con la amplia protección de la vacuna Sabin, el país se mantiene con un sistema de vigilancia capaz de detectar todo caso que se asemeje a la poliomielitis, que pueda provenir de los países en donde la enfermedad es endémica o tengan brotes. La vigilancia se realiza a través del estudio de casos de parálisis agudas fláccidas en menores de 15 años. No obstante, el riesgo de casos importados desde países endémicos está presente.

Para evitar que surjan nuevamente estas enfermedades es necesario mantener altas las coberturas de vacunación. Cuando una persona se vacuna, además de protegerse así mismo, hace su aporte en disminuir la circulación de los virus y cuida así a su familia, amigos y a toda la comunidad.