Firma de convenio y congreso regional para prevención y control de enfermedades infecciosas hospitalarias

3 noviembre, 2017

En el Salón Verde de la Casa de Gobierno se firmó hoy un convenio entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia, por intermedio del ministro Ricardo Cardozo, y el programa nacional de vigilancia de infecciones  hospitalarias de Argentina (VIHDA), mediante el cual  Corrientes institucionaliza la participación de los establecimientos públicos de salud en la red dependiente de la Nación. Finalizado el acto y tras el retiro de las autoridades comenzó el taller a cargo de Norma Peralta y Leonor Guerriero, representantes de dicho programa, con la participación de enfermeros de control de infecciones, médicos infectólogos, bioquímicos, bateriólogos.

El programa implementado por VIHDA tiene por objetivo general  contribuir a disminuir  la morbimortalidad, a mejorar la calidad de la atención médica y a minimizar los costos hospitalarios. Corrientes ya cuenta con el programa provincial de Prevención y Control  de infecciones asociadas al cuidado de la salud  creado por decreto en diciembre de 2010.

Las infecciones hospitalarias son producidas por las prácticas de diagnóstico y tratamiento a los que son sometidos los pacientes hospitalizados en los centros de salud, que también pueden afectar al personal  en los accidentes laborales.

El doctor Ricardo Cardozo agradeció a quienes vienen a ayudar en esta tarea tan importante en el desarrollo de las instituciones de salud, como son los representantes del programa VIHDA. Extendió “el reconocimiento a la doctora Silvana Grosso” y a su equipo, que “incluye a Emilce (Ortega Maidana) que viene trabajando ardua y fuertemente desde hace mucho tiempo”.

Dirigiéndose al personal de enfermería les remarcó que tienen “todo el apoyo del ministerio, de este ministro, en la tarea que vienen realizando” y la idea es que “estas acciones, estos hechos, esta labor que cumplen puedan multiplicarse en todos los hospitales, en todas las instituciones, a lo largo y a lo ancho de la provincia; más allá de que a veces los médicos somos reacios a aceptar las recomendaciones. Sobre todo del famoso lavado de las manos. Ustedes no aflojen, sigan  con este trabajo tan importante para preservar la salud de la población”.

 

El acto

El acto se inició poco después de las 9 presidido por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, con la presencia de la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Carmen Pérez Duarte; la directora de Gestión de Calidad, Silvana Grosso; los directores del Hospital Escuela, Alfredo Revidatti; del Hospital Vidal, Horacio Sotelo; y del Hospital Llano, Silvia Bonassies; la licenciada Emilce Ortega Maidana, otros funcionarios, médicos y enfermeros de diferentes centros de Atención sanitaria de la región.

Las palabras de bienvenida las pronunció la directora de Gestión de Calidad de la cartera sanitaria provincial, Silvana Grosso, dijo que esto era un hito más y pasó indicar los distintos pasos para lograr desplegar  la prevención, vigilancia y control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud. “Hoy, 7 años después, creo que somos la única provincia del país que sigue teniendo un programa de ésta magnitud avalado por un decreto del Gobernador (Ricardo Colombi) y sin  recursos suficientes logramos que casi todos los hospitales tuvieran un  enfermero referente, que participáramos de trabajos multi-céntricos; conseguimos que hubieran premios internacionales; trabajamos en lavado de manos, neumonía asociada al respirador y otros. Y en todos estos años se armó un equipo muy importante de enfermeras que participaron de congresos internacionales”.

A su vez, la magister Norma Peralta, del programa VIHDA, recordó que hace años estuvo en un congreso en el Hospital Escuela, “algo saludable para nosotras que compartíamos experiencias y no éramos escuchadas a lo que era control de infecciones en esos momentos; en tanto hoy es control asociado al problema de la salud, después de haber trabajado con higiene de manos en las escuelas, en internación y atención domiciliaria”.

Advirtió que “no es menor esta actividad en la firma de convenio, hay muchos directivos que hoy escuchan y comparten a través del acuerdo y se comprometen con otros profesionales. Esto es muy importante y estar transfiriendo experiencia a otros profesionales que se están perfeccionando me causa mucha alegría”.

Posteriormente, finalizadas las palabras del ministro Cardozo, tras la desconcentración de autoridades y demás funcionarios, comenzaron los talleres y estaba previsto que las actividades se extendieran hasta las primeras horas de la noche.-