Investigadores de Estados Unidos realizaron un estudio en el Hospital Materno Neonatal

3 noviembre, 2017

Se trata de una investigación sobre el uso de oxitocina por diferentes modos de suministros para detener la hemorragia postparto. La directora del instituto que llevó adelante el estudio, Ilana Dzuba, destacó que “Corrientes fue elegida porque tenemos una muy buena relación con los médicos de aquí y hemos realizado trabajos de investigación antes, con buena colaboración; además de las condiciones del hospital para facilitar el trabajo y conseguir buenos resultados”.

La organización Gynuity Health Projects y el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), llevó adelante una investigación  en el Hospital Materno Neonatal Eloisa Torrent de Vidal. El objetivo de este estudio que se efectuó en diferentes países, es determinar qué forma de aplicación (por vía muscular o vía intravenosa) de oxitocina, es más efectivo para detener la hemorragia pos parto.

Una de las directoras de Gynuity Health Projects, Ilana Dzuba, explicó que con esta investigación “se trata de comparar dos vías de administración de la oxitocina inmediatamente después del parto, en el periodo que se llama la tercera parte del parto y la idea es determinar si una de las vías por inyección o por suero, resulta en una mejor prevención de sangrado posparto con menor sangrado promedio o con menor frecuencia de hemorragia posparto”.

El uso de la oxitocina es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud para la prevención de la hemorragia posparto, es una intervención que se está usando a nivel mundial, está dentro de las normas como rutina. Ele studio busca conocer si es mejor colocarlo de forma intramuscular o pasarlo por suero intravenosa.

De un total de 540 mujeres, que firmaron previo consentimiento para ingresar al programa, 482 recibieron el tratamiento de oxitocina por vía intramuscular o por vía intravenosa. Cabe mencionar que la prueba se efectúa en las embarazadas que realizan un trabajo de parto natural y no por cesárea.

Dzuba detalló que ni las mujeres ni el personal, saben por qué vía se está administrando, eso significa doble ciego en la investigación. “En Gynuity Health Projects sabemos porque nosotros hemos preparado los paquetes con el CREP (Centro Rosarino de Estudios Perinatales) que es otra organización involucrada en el estudio, además de tener la lista de asignaciones en la organización.

Aclaró que ninguna de las dos formas tiene contraindicación. “Es una intervención normal y recomendada, no se está investigando el uso de oxitocina sino la forma de administrarla”.

“El trabajo es muy confiable, ya que implica medir la cantidad de sangre, hacer bien el tratamiento, con cajas numeradas porque es aleatorio si es intramuscular o inyectable. Se cumple con la metodología porque otros pares van a evaluar para dar publicación”, precisó.

En relación a porque fue elegida la provincia de Corrientes para la investigación destacó “tenemos una muy buena relación con los médicos de aquí y hemos realizado trabajos de investigación antes, con buena colaboración y además de las condiciones del hospital han sido de lo mejor para facilitar el trabajo y conseguir buenos resultados. Es un estudio que se realizó en casi todos los países y  los resultados serán dados a conocer por la organización publicados en revistas científicas”.

En total trabajaron 4 investigares del Gynuity Health Projects de New York, el doctor Guillermo Carroli del Centro Rosarino de Estudios perinatales, 10 enfermeras de la Maternidad y 20 médicos coordinados por el jefe del Servicio de Obstetricia, Daniel Aguirre y la jefa del departamento de Obstetricia, María Teresa Zagastizábal del Hospital Neonatal Eloísa Torrent de Vidal.

GYNUITY HEALTH PROJETCS es una organización no gubernamental  de Estados Unidos con sede en New York que trabaja en ampliar el acceso a nivel global a los servicios  tecnologías de salud sexual y reproductiva, en la implementación de servicios.