La Provincia fortalece la estructura de comunicación del sistema sanitario

21 noviembre, 2017

Lo hace a través de la recuperación de la red de radios VHF, que incluye la incorporación de esos equipos y la instalación o reparación de antenas en los centros de salud y hospitales de toda la provincia, afianzándose aún más en zonas rurales.

El Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo,  lleva adelante un proceso de fortalecimiento de la red de comunicación del sistema sanitario, por lo que se avanza en la incorporación de radios VHF y recuperación e instalación de antenas en los distintos centros de salud y hospitales.

Actualmente esta red de comunicación se encuentra operativa en: ciudad de Corrientes, Paso de la Patria, Itatí, Ituzaingó, Mburucuyá, Concepción, Colonia Carlos Pellegrini, Mercedes, Goya, Esquina (Esquina, paraje Malvinas, arroyo Guazú, Pueblo Libertador y Colonia Schweizer) y Paso de los Libres. Mientras que en Sauce, Perugorría, San Roque, Saladas y Santo Tomé, se encuentran en obra. En tanto, en 9 de Julio, Bella Vista y Virasoro, está previsto la instalación de los equipos.

Al respecto, el director de Sistemas del Ministerio de Salud Pública, Fabián Medina, explicó: “La comunicación VHF utiliza varias frecuencias, se puede comunicar entre ambulancias y hospitales, siempre que ocupen la misma frecuencia. Se puede comunicar con la Policía, la Prefectura, la DPEC y con todos organismos que utilicen VHF”.

Remarcó que este año “se trabajó mucho en la zona de Mburucuyá, donde se instaló la antena, más el equipo de la ambulancia. También en el hospital de Esquina y toda la zona como Colonia Schweizer, Pueblo Libertador, Cuchillas y Paraje Malvinas, toda esa zona tiene cobertura de VHF”.

“También se trabajó con la antena del hospital de Goya y con todas las ambulancias de ese hospital. Con la torre del hospital de Mercedes, Colonia Carlos Pellegrini, se entregaron equipamientos a Santo Tomé y se está trabajando en las torres de San Roque y Saladas”, detalló.

También se hizo un relevamiento en Sauce, y en Curuzú Cuatiá, donde ya se encuentra en funcionamiento, al igual que en Concepción”, agregó.

Medina remarcó que en la última entrega de ambulancias que se realizó, donde se entregaron más de 50 vehículos en total, todas las unidades “vinieron equipadas con radios VHF”. “De a poco se está habilitando todo lo que es la comunicación mediante este sistema en la provincia. Lo que se intenta hacer es fortalecer siempre la infraestructura tecnológica, que incluye comunicación e informática”, enfatizó.

 

ENTREGA DE EQUIPOS

Las declaraciones del director de Sistemas, fueron en el marco de una entrega de equipamientos para los hospitales de Bella Vista y de Perugorría y para el Banco de Sangre de Corrientes y la subdirección de Automotores del nivel central.

Al respecto, Medina indicó: “Entregamos cuatro computadoras, dos al hospital de Bella Vista para consultorio externo; una para el Banco de Sangre y otra a la Subdirección de Automotores y también entregamos cuatro radios base y dos handys al hospital de Perugorría”.