3 Noviembre, 2017

La Provincia inauguró el servicio de Adicciones del Hospital Pediátrico

Con la construcción de este sector, se amplió por primera vez la estructura de esta institución. Entre las obras y los equipamientos, otorgados por el Ministerio de Salud Pública, la inversión fue superior a los 11 millones de pesos.

En un acto encabezado por el Ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, el Gobierno provincial inauguró hoy el Servicio de Adicciones del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Con la construcción de este sector, se amplió por primera vez la estructura edilicia de esta institución. Entre las obras y los equipamientos para el nuevo servicio, el Estado provincial realizó una inversión superior a los 11 millones de pesos.

Acompañaron al Ministro Ricardo Cardozo, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte; la directora del Hospital Pediátrico, Estela Machado, y el director asistencial Gustavo Manzoni, entre otras autoridades y directores del nivel central y personal de la institución.

“Este es un servicio que viene a solucionar en alguna medida la situación de los niños con problemas de adicciones, desde ese ámbito y de la contención, sobre todo porque la presentación de estas patologías van asociadas muchas veces con cierto grado de violencia, por lo que ahora se podrá contener a estos chicos en un ambiente adecuado”, remarcó el Ministro Ricardo Cardozo.

En esta línea, consideró: “Estoy seguro de que habrá que desarrollar, aumentar las prestaciones y los servicios y que esto solo no soluciona este problema social de las adicciones, pero si, a partir de ahora, el Pediátrico es uno de los pocos hospitales del país que tiene este servicio con estas características”.

“Hay que trabajar en el tema de adicciones, esto es un granito de arena desde todo punto de vista, pero no solamente por parte del Estado hay que trabajar, sino por parte de toda la sociedad, así que repito esto es un granito arena, no la solución, sino que es el inicio para poder contener a estos chicos”, sostuvo.

En el nuevo Servicio de Adicciones se llevó a cabo la construcción de las siguientes áreas: Salas de internación con baños, Enfermería, Depósito, Sala de espera, Consultorios, Baños para personal médico y para el público, sector de Seguridad y Galería. Se realizaron tareas de: Entrepisos de hormigón, Cielorrasos con placas de yeso, Pisos, Revestimientos cerámicos, Carpintería y colocación de equipos de aire acondicionado, entre otras cosas. La inversión fue superior a los 7 millones de pesos.

Además, con una inversión superior a los 4 millones de pesos, el Ministerio de Salud Pública dispuso de Muebles de oficina, Monitores multiparamétricos, Equipo de ácido base de máxima definición, Microscopio, Sillón Odontológico, Videoendoscopio y computadoras.

Por su parte, la directora del Hospital Pediátrico, Estela Machado, indicó: “Siempre pensábamos en esta inauguración de hoy por los beneficios que este servicio funcionando va a generar en los adolescentes que tienen esta problemática”. “Las dificultades en el tratamiento de un adolescente con dependencia a sustancias son complejas”, agregó.

En este sentido, remarcó que “este servicio no solo fue creado con el objetivo de dar respuesta a la atención en la emergencia por la intoxicación por sustancias en adolescentes menores de 16, sino también para la prevención y para la atención ambulatoria respecto del consumo de sustancias”.

En tanto, la Jefa del Servicio de Adicciones, Sonia Romero, se refirió al trabajo que se desarrolla en esa área, explicó que “el nivel de recuperación (de niños con problemas de adicciones) es distinto y también depende de la contención familiar”, no obstante, remarcó que “tenemos la satisfacción de que en el grupo de niños que venimos atendiendo, un paciente que salió de coma, que ingresó con un politraumatismo encefálico muy grave y salió, se rehabilitó y hoy en día entró a una fuerza de Seguridad”.

Asimismo, dijo que otros niños, al rehabilitarse “son incluidos en escuelas agrarias y las madres vienen y nos cuentan que sus hijos ahora se levantan temprano y hacen actividades. Después de tratarse, muchos pueden integrarse a la familia con mejores probabilidades y pronósticos a futuro”.

 

DETALLES DE LOS NUEVOS EQUIPAMIENTO

 

Multiparamétrico ABL 800 y Sillón Odontológico

Al respecto, Estela Machado, dijo que se trata de un equipo que “sirve para medición de emergencias con mínimas extracciones de sangre y en un tiempo record. Esto es para laboratorio, la urgencia y la terapia intensiva. También recibimos un sillón odontológico otorgado por el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública”, agregó.

 

Computadoras

En tanto, la Jefa del Servicio Social, Aida Itatí González, se refirió a las computadoras que recibió ese sector. “el Ministro nos dio la posibilidad de contar con este material que es muy valioso porque nosotros trabajamos con los niños en situación de vulnerabilidad, los niños que ingresan al hospital que además de un problema de salud, son niños con problemas familiares, como maltrato, abusos y trabajamos de manera permanente con los diferentes juzgados de menores, asesorías, el Concejo de Protección de la Niñez, a través de informes”.

 

Equipo de Videoendoscopía

Al respecto, la Jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital Pediátrico, Marta Beatriz Trama, explicó: “Este equipo tiene muchas utilidades, pero especialmente con el podemos mirar tanto a través de la boca, como a través del colon, todas las patologías que puedan producirse, como por ejemplo pólipos en el niño o enfermedades inflamatorias intestinal crónica, que son muy frecuentes, entre otras, que se pueden ir viendo para constatar en qué condiciones está el colon del niño”.

“También sirve para estudiar todo lo que es esófago, estómago y muchas veces tomar Biopsias para diferentes patologías”, agregó.

Por último, el técnico de la empresa que proveyó el equipo de videoendoscopía, Maximiliano Crespo, detalló: “Es una torre de videoendoscopía full HD, esa es una característica muy importante a la hora de hacer los diagnósticos por el tema de la precisión y la calidad de la imagen. Tiene una fuente Zenón, de 100 watts de potencia, luz fría Zenón y todo un procesador digital de señales de calidad HD. Tiene dos endoscopios, uno es un colonoscopio para pacientes pediátricos y el otro, un gastroscopio”.

Por favor siguenos en: