3 Noviembre, 2017

Salud y Educación rubricaron acuerdo para prevenir el Chagas en las escuelas

Las carteras provinciales de Salud Pública y Educación, refrendaron este viernes un convenio de cooperación para la prevención de enfermedades endémicas en la provincia, y en especial, realizar un abordaje integral de la enfermedad del Chagas, en los niveles inicial y primario.

El encuentro, se llevó a cabo en la Sala de Situaciones de la cartera de Educación, con la presencia de la titular de la misma, Susana Benítez; el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo; el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte; la directora general de Epidemiología, Claudia Campias y la titular del Programa Provincial de Chagas en Corrientes, Lilian Persíncula; entre otros funcionarios provinciales.

Promediando la jornada, se realizó la rúbrica del precitado convenio de cooperación, en pos de coordinar acciones en el diagnóstico y vigilancia de las enfermedades endémicas y epidémicas en la provincia de Corrientes. En este marco, ambos ministros refrendaron especialmente, un acta de acuerdo con el fin de coordinar estrategias y acciones en el abordaje integral de la enfermedad de Chagas.

 

Palabras de los funcionarios

Al dirigirse a los presentes, Susana Benítez, consideró que “el Chagas es un tema escolar, forma parte de la currícula en la Escuela primaria y secundaria, por lo que se enseña lo que es esta enfermedad para poder detectar en edad temprana algunos casos y actuar de forma preventiva”.

La funcionaria, continuó expresando que “apuntamos a una provincia libre de la transmisión del vector del Chagas, y para ello tenemos que trabajar con la comunidad de forma preventiva”. “A través de este Convenio, los niños que van a ingresar a la educación obligatoria y nivel inicial, van a tener que realizarse una prueba para poder detectar si tienen el vector, y evitar así la transmisión;  actuando a través de los especialistas en Salud, porque como ellos dicen: ´el Chagas es curable´”.

Por su parte, el ministro Cardozo recordó que “desde el primer gobierno del doctor Colombi, creamos prácticamente el Programa de Chagas: nos dedicábamos sólo a la parte vectorial, a fumigar y a encontrar al bicho en 14 Departamentos endémicos en la provincia; ahora implementamos la parte de recursos humanos”. “Este capítulo con Educación es clave, ya que necesitamos poder determinar la situación de la mayoría de nuestros chicos en edad escolar: su estado, si están infectados o no, en pos de cuidar la salud de los mismos”, añadió entre otros conceptos, el Ministro.

Por favor siguenos en: