Se realizaron con éxito dos implantes cocleares en Corrientes

3 noviembre, 2017

Así lo indicó el jefe del Programa Provincial de Hipoacusia, Jorge Iglesias. Quien informó además que «en principio, estaban previstas tres cirugías pero una se reprogramó para el próximo 13 de noviembre». Los implantes se realizaron en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II.

El Ministerio de Salud Pública a cargo de Ricardo Cardozo, a través del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, que brinda estudios auditivos y tratamiento en forma gratuita, colocó con éxito dos implantes cocleares en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Mientras que una tercera cirugía, se reprogramó para el próximo 13 de noviembre.

Desde que iniciaron estas intervenciones, en el 2011, 40 niños recibieron implantes cocleares. Cabe destacar que se trabaja en forma articulada con el Instituto Integrar, a cargo de Zulema Soria, donde son atendidos de manera gratuita los chicos sin cobertura social.

El jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias, remarcó que las cirugías de se realizaron “con éxito”. “Se colocaron dos implantes unilaterales a niños de capital y del interior de la provincia de dos y tres años, respectivamente”, explicó.

Para la jornada, estaba prevista un tercer implante, uno bilateral a un niño de 2 años del interior, pero esta cirugía se reprogramó. “Uno de los implantes se suspendió porque el paciente estaba con una infección en la vía respiratoria, por lo que se reprogramó para el 13 de noviembre”, indicó Iglesias.

Agregó que estos pacientes que fueron diagnosticados con hipoacusia, “realizaron estimulación con audífonos y no respondieron, por lo que entraron a protocolo de implante».

Además, dijo que los niños operados en la jornada tendrán “un control de 48 horas para evaluar la herida quirúrgica y el estado general del paciente, y si clínicamente el paciente se encuentra bien, después de 48 de internación, el miércoles se daría el alta”.

Además, recordó la importancia de la detección temprana de la hipoacusia porque “la capacidad cerebral es compatible para recibir la información mucho más fácil”. En esta línea, dijo que la edad ideal para recibir un implante es “entre el año y medio y los tres años”. Aunque aclaró que “no significa que después de los tres años no funcione un implante, pero si decimos que la capacidad de aprendizaje es mejor cuando más chico es el paciente”.

Por otra parte destacó que el equipo con el que realiza los implantes “se capacita de forma permanente”. Detalló que tanto él, como parte del equipo, participó en los últimos años en foros de implante coclear “en Washington y Chicago (EE.UU.) y en Lisboa”.

En otro orden, se refirió “al apoyo del Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública, y de las obras sociales tanto de la provincia IOSCOR como las privadas, por la concreción de estos implantes”; destacando “lo que significa recuperar la audición para el desarrollo de los niños correntinos”. Del mismo modo, resaltó el trabajo de los profesionales del Hospital Pediátrico, del equipo de audiología a cargo de Zulema Soria y del jefe del Servicio de Audiología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Eduardo Hocsman, que “nos acompaña en cada intervención”.

 

IMPLANTES COCLEARES

El implante coclear es un dispositivo que se coloca a las personas con una sordera total que no responden a los audífonos; es un transductor, a diferencia del audífono que es un amplificador, de la onda sonora. En el bilateral, se coloca un implante coclear en cada oído.