Telesalud: capacitaron a referentes de la provincia

3 noviembre, 2017

Fue a través de una videoconferencia que se llevó a cabo de manera simultánea en la ciudad de Corrientes y en Curuzú Cuatiá. Participaron agentes de hospitales de la capital, Goya, Bella Vista, Saladas y Paso de los Libres.

En el marco de la implementación del Programa Nacional Telesalud, que se viene llevando a cabo en Corrientes, se realizó hoy en el  Ministerio de Salud Pública de la Provincia una capacitación, a través de videoconferencia con la Nación, para agentes de hospitales de la capital y del interior.

El Plan Nacional de Telesalud es una red de colaboración, capacitación y conocimiento entre establecimientos y especialistas de la salud de todo el país, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tiene como finalidad optimizar la calidad de atención e igualar las posibilidades de acceso a la salud.

En la provincia, la actividad se llevó a cabo de manera simultánea, en la capital y en Curuzú Cuatiá. En la capital, la capacitación se llevó a cabo en la sala de Situación del Ministerio de Salud Pública y participaron profesionales de los hospitales Pediátrico Juan Pablo II, y de los hospitales de Goya, Bella Vista, Saladas y Paso de los Libres. Mientras que en Curuzú Cuatiá, la actividad se realizó en el hospital Fernando Iraztorza y contó con la participación de profesionales de esa institución y de Mercedes y Paso de los Libres.

“Se capacitó en la plataforma informática de Telesalud que es donde se describen los casos (patologías de algún paciente en cuestión) para ser interconsultas a hospitales de igual o mayor complejidad”, explicó el director de Sistemas, Fabián Medina.

“El Programa Telesalud es un programa nacional que se implementa desde el año pasado y lo que intenta hacer es  lo que implica la teleasistencia, es decir tratar de que la primera consulta de algún paciente se haga mediante una plataforma informática o por videoconferencia, con el objetivo de evitar derivaciones innecesarias a Buenos Aires”, indicó.

En esta línea, Medina detalló que en la actualidad, el programa “se implementa en los hospitales Llano y Pediátrico y se trabaja en expandir la red de Telesalud a otros hospitales de la provincia, como Saladas, Bella Vista, Goya, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Paso de los Libres y Santo Tomé”.

“La idea es que en los casos necesarios los profesionales de los hospitales locales puedan acceder a hacer una consulta a los especialistas de los hospitales de mayor complejidad como el Garrahan o el Gutiérrez de Buenos Aires, por ejemplo, y así evitar traslados”, explicó.

Remarcó que “el objetivo es acercar a la comunidad los especialistas de los hospitales de mayor complejidad del país para que se eviten traslados innecesarios de nuestros pacientes”.