Con un balance positivo el ICAL cierra el 2017

27 diciembre, 2017

El director del Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado, Juan Melgarejo, resaltó los logros en la institución desde agosto del 2106 en que asumió su cargo. Destacó que se puedo avanzar en la refacción total de los dos edificios ubicados en San Lorenzo 731(edificio de Pediatría) y 762 (Edificio de Adultos), como así también en la incorporación de nuevos equipamiento, además de reestructuración y capacitación del personal.

 

El Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado (ICAL), cierra el 2017 destacando los logros realizados en los dos últimos años. En los diferentes servicios que brinda la instituci& oacute;n se atiende cada mes en promedio a 900 personas.

 

El director del Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado, Juan Melgarejo, recordó que “el ICAL es una institución de salud pública y por lo tanto todos los pacientes que necesitan de los servicios que se ofrecen son atendidos, independientemente si tienen obra social o no”.

 

Continuó destacando al equipo que integra de la institución, precisando que “son 60 personas las que trabajan en la institución en las distintas tareas, desde profesionales, administrativos, choferes y de servicio, los que brindan una atención mensual  promedio de 900 personas, repartidas entre pacientes traumatológicos y neurológicos, aunque en pediatría la mayoría corresponden a los neurológicos”.

 

En cuanto a la reparación de los edificios señaló y agradeció el aporte que hizo el programa Incluir Salud que financió las obras que incluyeron reparación de los techos, pisos, paredes, aberturas y desagües. Se anexó a eso reparación y habilitación de un espacio físico que está destinado al gabinete de neurorehabilitación, el cual próximamente será inaugurado”.

 

Explicó que “están previstos cuatro inauguraciones: el servicio de Enfermería, que el ICAL no tenía hasta ahora; el gabinete de neurorehabilitación;  el servicio de odontología, también creado por ésta gestión y la inauguración de patio de recreación”.

 

Comentó que está prácticamente terminado el patio interior de edificio de pediatría, que será destinado para el esparcimiento de los niños que realizan su rehabilitación neurológica, cuyo piso estará pintado de distintos colores, rodeado de muchas plantas. “Es para que los chicos no están siempre encerrados en un gabinete sino que puedan realizar distintas actividades al aire libre, lo cual es fundamental desde el punto de vista psicológico del paciente”, señaló.

 

Asimismo Melgarejo mencionó la próxima inauguración del Servicio de Odontología, cuyo espacio está listo con la incorporación de un sillón odolontológico que fue donado por una profesional que se jubiló.

 

También el ICAL brinda otros servicios como ser el de RPG (Reeducación Postural Global) y drenaje linfático. El RPG es un método de terapia manual de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan el sistema neuromúsculo-esquelético. El drenaje linfático es una técnica que se realiza con las manos y que a través de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos favorecen la circulación de la linfa mejorando así cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos.

 

RECONOCIMIENTOS

 

Melgarejo agradeció en primer lugar al ex gobernador Ricardo Colombi, quien «tomó la decisión política de apoyar en forma permanente a la institución» y en segundo lugar al ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo que “puso en práctica la ayuda y el respaldo para que se puedan hacer las obras, comprar el equipamiento necesario y brindó el apoyo de su gestión».

 

Agradeció a la coordinadora del Programa Sumar María Victoria Gigli, “que hizo un gran esfuerzo y nos aportó varios elementos como son un lavarropas automático, una heladera, elementos de trabajo para pediatría, balones terapéuticos, computadoras, un aparato de kinesiología y también carro de curaciones, vitrinas etc, que fueron destinados a los distintos servicios”.

 

Reconoció también a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) a través de la Facultad de Ciencias Exactas que “han fabricado y donado a nuestra institución dos aparatos para rehabilitación de pacientes neurológicos”. Y destacó el gesto de las autoridades del banco de Sangre, que donó diversos elementos el sector de pediatría, como así también otras donaciones anónimas “a veces no solamente pasa por lo material sino por el gesto y querer sumarse a la solidaridad para con los pacientes, indistintamente de su patología”.

 

Finalmente destacó  el trabajo de la enfermera Leonor Canteros “que tiene mucha voluntad y ganas de hacer cosas y también es parte de éste sueño que tenemos de mejorar cada día, gracias a ella hemos conseguidos muchas cosas para la institución. También resaltó “el gran apoyo y acompañamiento” de la licenciada Aguirre Meana, como así también el trabajo constante e incansable de la comisión directiva en la persona de su presidenta la doctora Amalia Piazza”.