El Gobernador inauguró las obras del Servicio de Terapia Intensiva

12 diciembre, 2017

Se trata de la refacción y ampliación de la totalidad del área, comprendiendo una nueva sala con 12 camas, sala de médicos y el equipamiento para el funcionamiento del servicio. Para lo cual, el Gobierno Provincial realizó una inversión superior a los 11 millones de pesos.

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, junto al ministro de  Salud Pública, Ricardo Cardozo, inauguró este viernes las obras del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital “Dr. José Ramón Vidal”. El acto contó con la presencia de los subsecretarios de Salud Pública, Luís Pérez y de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte, los directores ejecutivo y asistencial del Hospital J. R. Vidal. Horacio Sotelo y Dora Mondaini, respectivamente y la jefa del Servicio de Terapia Intensiva Marta Paíz.

En la ocasión, acompañaron, el Interventor Bernardo Rodríguez y el subinterventor Julio Veglia del Instituto de Vivienda de Corrientes, el vice intendente electo Emilio Lanari, directivos, profesionales y personal del Hospital Vidal, directores de hospitales y del nivel central del Ministerio de Salud Pública, y la comunidad en general. La bendición de las instalaciones, estuvo a cargo del Padre Martín Manevi Puccio.

Las obras del Servicio de Terapia Intensiva “Dr. Abel Hipólito Acosta” consistieron en  la refacción y ampliación de la totalidad de la superficie del sector. Comprendiendo la construcción de una nueva sala con capacidad para 12 camas, sala de médicos, instalaciones sanitarias, entre otros espacios. Además se dispuso de respiradores, monitores multiparamétricos, central de monitoreo, bombas de infusión y muebles de escritorio.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, resaltó la importancia de los recursos humanos, “quiero destacar la labor, el rol, el compromiso que tienen todos aquellos que están dentro del sistema de salud pública provincial. Siempre se resaltan las cosas que no se pudieron hacer, pero nunca salen a la luz las cosas muy buenas que se hacen los 365 días del año y acá hay compromiso, valores, respeto, dedicación; entonces simplemente me queda por expresarles el agradecimiento a cada uno de ustedes”.

“Lo que hicimos, lo hicimos guiados y convencidos de que hay que seguir por esta senda, nos tocaron momentos difíciles, es muy bueno que del propio hospital surjan las demandas, así debe ser para que también los funcionarios entiendan que están ahí no porque fueron elegidos por la gente, sino porque han sido elegidos para poder trabajar por una política de salud y desde un sillón no se ve la problemática que se tiene en el contexto provincial;  por eso yo siempre me caractericé por estar en el interior, por recorrer y esa impronta traté de trasmitir a los ministros, que tomen contacto con la realidad con la problemática, para que escuchen. Esto nos permitió corregir muchísimas cosas y avanzar, falta mucho más no sólo en infraestructura sino también en recursos humanos”, especificó el Gobernador.

Continuó afirmando que “esto es porque vamos avanzando, yo siempre digo que tenemos una crisis de crecimiento porque se plantean nuevas demandas, la población va aumentando, hay nuevos desafíos, y tenemos que estar preparados. La infraestructura bienvenida sea, la tecnología también, pero si no hay esa persona, hombre, mujer de carne y hueso que pueda atender al necesitado, al paciente, al enfermo, que pueda trasmitirle ese cariño, ese calor humano, no se obtendrán los resultados que uno quiere”.

“En este último mensaje aquí en este centro de salud, caracterizado, reconocido, quiero expresarle a cada uno de  ustedes un reconocimiento, no bajen los brazos, lo que se viene es mucho mejor. Tenemos una relación muy buena con la Nación, hace pocos días hemos firmado un crédito de dos mil quinientos millones de pesos para obras, que va a estar destinado a salud, a educación y este hospital también creo que en la planificación futura del nuevo gobernador va a ser beneficiario de estas obras, puntualizó.

Para finalizar el gobernador Ricardo Colombi expresó “felices fiestas, un próspero 2018 y muchísimas gracias por el trabajo que llevan”.

En tanto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, detalló “la inversión de 40 millones que se realizó en este hospital en dos años, sumado al resto de las inversiones y las obras que se pueden ver en el Hospital Escuela, con la Unidad de Stroke recientemente inaugurada, el Servicio de Diálisis y el Laboratorio a punto de terminar, iniciando también la Terapia de ese hospital, en el Llano la Casa de Madres, la sala nueva de Obstetricia, el salón refaccionado, los techos nuevos, dos salas de Cirugía”.

“Se suma también en el Hospital de Salud Mental la Unidad de Terapia Intensiva que es una innovación en el país, al igual que el servicio de adicciones en  el Juan Pablo II, la Terapia Intensiva y consultorios del Hospital Geriátrico; una serie de inversiones que también se hicieron en el interior, incluyendo hospitales nuevos como es el de San Cosme, Pueblo Libertador, Santa Rosa y también en la atención primaria con más de 20 salas intervenidas; todo esto es por un lado la necesidad sanitaria de la provincia, los requerimientos por parte de ustedes y la respuesta y la sensibilidad del Gobernador Ricardo Colombi para dar una respuesta rápida a estas cosas”, destacó Ricardo Cardozo.

Asimismo, destacó “no me olvido aquella reunión que tuvimos con los jefes de servicio de este hospital, que para mí fue fantástica y les hemos dado respuesta a casi el 90 por ciento de los requerimientos. Estoy muy conforme con el equipo que lideró el amigo Horacio (Sotelo), lo quiero felicitar porque la conducción del hospital es muy buena.  Y quiero reconocer a un Gobernador que se está yendo, que no se va a ir lejos por supuesto por suerte, todo el apoyo a Salud Pública, el respaldo, la fortaleza y el vigor que hemos tenido en estos dos años y durante toda su gestión”.

Por su parte, el director ejecutivo del Hospital J. R. Vidal, Horacio Sotelo,  agradeció por las obras realizadas en el hospital, “hace dos años atrás nos convocó para la dirección y hoy le digo que somos gente de ley, honesta y los que practicamos deportes sabemos formar equipos; y este equipo nos hace sentir orgullosos por el hecho de generar cosas para el hospital. Pertenecemos y formamos parte de este hospital y  todas las cosas que tratamos de hacer  hablan del progreso, y se ve la re funcionalización de las salas, de esta terapia intensiva y el recurso humano que tenemos es maravilloso”.

“Como habíamos hablado con el Ministro Cardozo la idea es estar cómodo en el lugar donde uno trabaja, así uno produce mejor y está mucho mejor para dar a la gente lo que necesita. No queda más que agradecerles la confianza que pusieron en nosotros, esperamos haberlos retribuidos con creces por la ganas que tuvimos de hacer esta gestión”, finalizó Sotelo.