El Hospital Geriátrico destacó los logros obtenidos en el año

27 diciembre, 2017

El director de esa institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, German Braillard Poccard, remarcó que además de las obras hechas y los equipamientos obtenidos durante el 2017, también se avanzó en la incorporación del servicio de traumatología, entre otras cosas.

 

El director Ejecutivo del Hospital Geriátrico de Agudos Juana Francisca Cabral, German Brillard Poccard, realizó un balance del 2017, donde precisó que fue un año de arduo trabajo y que los logros de la institución no solo se traducen en obras y equipamiento; en ese marco destacó que este año se consiguió incorporar al plantel profesional un traumatólogo de amplia experiencia, servicio necesario para el adulto mayor.

 

Comentó además, que el hospital, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, tiene como premisa velar por la calidad de la atención en salud de cada persona que ingrese a la institución por la cual se llevó a cabo la Conformación del Comité de Seguridad del paciente que ya funcionaba en el área de enfermería y a partir de diciembre se incorporaron representantes de todos los servicios. La tarea se lleva a cabo desde la Dirección de Docencia e investigación y por iniciativa del área de Enfermería.

 

Una de las cifras más destacadas del año, es la cantidad de pacientes atendidos en consultorios externos, ya que 28.672  personas fueron atendidas en el nosocomio, lo que denota la confianza que tiene la comunidad en este equipo de salud.

 

En esta línea, pensando en  ampliar la oferta a los pacientes ambulatorios y debido al aumento en la demanda, están próximos a habilitarse nuevos Consultorios Externos.  La construcción se encuentra en su etapa final, próximos a ser entregados. Consiste en un total de 7 consultorios, un office de enfermería, sala de espera y un ascensor para facilitar el acceso. La obra se realizó en la planta alta de la institución y los aportes corresponden al Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el instituto de Cardiología y al hospital lo referido a equipamiento; acondicionadores de aire, computadoras y mobiliarios en general.

 

En el Servicio de Guardia y Emergencias se atendieron 2.316 personas; en el área de salud mental, 1.602 pacientes y 750 personas de enero a noviembre de este año, en el área de internación.

 

En lo que respecta a las instalaciones y obras del periodo 2017, se destacaron: la habilitación de las nuevas  instalaciones del “Centro  de Rehabilitación Neurocognitiva” con fondos propios, reacondicionado a nuevo en un salón más amplio y funcional que el hospital alquila por Santa Fe y Bolívar, con una concurrencia de pacientes muy importante, donde se brinda atención médica, psiquiátrica, geriátrica, kinesiológica y terapia ocupacional, entre otras, que funciona con mucho éxito.

 

Las refacciones y remodelaciones realizadas en el “Centro de Día” con la construcción de un consultorio médico, un deposito, 2 baños con las especificaciones solicitadas por el PAMI para la utilización del adulto mayor y un  office de enfermería. Se realizó cambio de piso y  pintura de forma integral, se cambiaron  las formas de circulación de entradas y salidas, incluyendo una salida de emergencia y por último se instaló un sistema de prevención contra incendios.

 

En cuanto a equipamiento, desde la Dirección se recordó que el hospital a partir de abril cuenta con un mamógrafo de última generación, que comenzó a funcionar en ese mes y a los primeros días de diciembre ya lleva realizadas 1.158 mamografías.  El mismo fue donado  por el pueblo de Japón a través de su embajada a la Asociación Cooperadora del hospital y el Ministerio de Salud Pública, para completar el equipamiento, aportó un digitalizador de imagen. Su inauguración formal se realizó en septiembre y contó con la presencia de funcionarios de la embajada de Japón y autoridades del Gobierno provincial.

 

Con aportes del Ministerio de Salud Pública, también se pudo realizar la renovación de la flota de vehículos, donde se remplazó la ambulancia propia del hospital por una nueva, y uno de los dos vehículos utilizados para  atención domiciliaria, así como otro móvil usado para  traslados propios del nosocomio.

 

En los últimos días de noviembre, el  Área de Esterilización, recibió un equipo termosellador, que agiliza los tiempos en el trabajo de esterilización  y la  sala de espera, gracias a una donación de la Asociación Cooperadora, estrenó dos acondicionadores de aire.

 

En lo que respecta a capacitación se mencionó a importancia del curso anual de Medicina Geriátrica que se desarrolla a partir de julio y  continua el año que viene, como forma que tiene el hospital de brindarse a la comunidad; compartiendo los conocimientos y experiencia que los profesionales del hospital han ido acumulando en el ejercicio de la profesión, socializándolo con otros profesionales que no se dedican en forma exclusiva al adulto mayor.

 

Para finalizar, Braillard Poccard envió un saludo por las fiestas de fin de año: “Quiero aprovechar esta fecha para desear a todo el personal del hospital una muy feliz navidad, y que el año que viene nos encuentre con energías para que podamos tener un 2018 en paz con mucho trabajo y donde podamos ir concretando nuestras aspiraciones personales y laborales sin pausa”.