El hospital Materno Neonatal realizó un balance positivo del 2017

27 diciembre, 2017

Con más de 3.000 partos anuales, la directora de esa institución, Lilian Méndez Gallino, destacó además la importancia de la implementación de la red perinatal, para la atención de mamás y bebés de alto riesgo según su complejidad.

 

La directora del hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, Lilian Méndez Gallino, realizó un balance de año de la institución dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Remarcó la importancia de la implementación de la red perinatal, el lactario, y que actualmente esa maternidad atiende a más de 3.000 partos anuales.

 

La red perinatal es una red de atención de alto riesgo maternoneonatal que se basa en las necesidades de las madres y los recién nacidos para asegurar la atención de calidad. Esto implica que los efectores (Maternidades) se comunican con los coordinadores de la red para una derivación oportuna y rápida a fin de que se atienda en el hospital que por su complejidad le corresponde al paciente en cuestión.

 

“Hay que destacar que se estableció la red perinatal, trabajamos con las derivaciones por nivel de complejidad, y esto ha mejorado mucho la atención a los pacientes y la resolución de los problemas de los pacientes críticos, tanto de bebés como madres. Esto me parece muy relevante porque es el origen de que haya disminuido la mortalidad materno infantil”, indicó Lilian Méndez Gallino.

 

“Lo segundo que destacamos este año, es que venimos afianzando nuestro lactario (sector donde las mamás se extraen la leche para alimentar a los recién nacidos), trabajando en tratar de dar mayor difusión respecto de este tema para poder tener mayor flujo de leche”, agregó. El lactario permite conservar la leche materna, en freezer, hasta seis meses.

 

El Materno Neonatal asiste a 3.000 partos anuales, 8.700 consultas por guardia y a 7.400 consultas ambulatorias de control. La directora del hospital, Lilian Méndez Gallino destaca como balance del primer año de funcionamiento institucional la ampliación de la internación obstétrica en 90 plazas, construcción de oficinas administrativas, laboratorio de exámenes clínicos, farmacia y almacén de insumos, obras que han requerido una inversión por parte de la Provincia superior a los 5 millones de pesos; “para orgullo del personal institucional el señor Presidente de la Nación (Mauricio Macri) recorrió las obras en ejecución manifestando la importancia de las mismas e instando a continuar con el alto compromiso asumido por las autoridades provinciales y el equipo de salud”, remarcó..

 

En 2016, por Decreto N° 1.522/16, del señor Gobernador de la Provincia Ricardo Colombi, se constituyó el Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, primer hospital Materno Neonatal de alta complejidad III b de la provincia que asiste a las gestantes de alto riesgo obstétrico y neonatal, asistiendo a los niños prematuros menores a 34 semanas y con malformaciones mayores y/o asfixia perinatal grave.

 

Méndez Gallino destacó además: “Nuestro hospital cuenta con el equipamiento y los profesionales adecuados y formados para resolver los problemas más complejos de la asistencia a la mujer embarazada y a los recién nacidos, posibilitando cumplir con el derecho de las madres y sus hijos de ser asistidos en el lugar adecuado, tal como lo expresan los Derechos del Prematuro y la política de las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia”.

 

“Este año se ha triplicado el número de recién nacidos de alto riesgo en seguimiento, lo que posibilita llevar adelante acciones de prevención y tratamiento oportunos de las patologías neonatales, así como también se ha logrado incrementar el volumen de leche humana disponible para los bebes internados en la Neonatología”, explicó

 

“Es fundamental destacar que gracias a la regionalización por niveles de complejidad y la conformación del Centro Coordinador de Derivaciones Perinatales dependiente de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil de la Provincia, se ha podido disminuir la tasa de mortalidad neonatal”, concluyó.