28 Diciembre, 2017

La Provincia afianza su lucha contra las enfermedades vectoriales

Se presentó este jueves en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno la “Campaña 2018 del Programa Provincial de Patologías Vectoriales”. La misma, apunta a fortalecer las acciones en la lucha contra el dengue, el zika y la fiebre amarilla y del chikingunya.

El acto, contó con la presencia del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo; subsecretarios de su cartera; el director General de Epidemiología, Gustavo Fernández; el ministro de Obras Públicas, Bernardo Rodríguez; el viceintendente de Capital, Emilio Lanari; el secretario de Medio Ambiente del municipio capitalino, Julio Bartra y demás funcionarios locales y provinciales.

El Programa

Las actividades en el marco de esta campaña se desarrollarán con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, de los municipios de las diferentes localidades  y este año se destaca la colaboración de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Las enfermedades causadas por vectores como Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla, Leishmaniasis, entre otras, pueden generar brotes epidémicos afectando poblaciones expuestas si no se implementan acciones de gran impacto, como el saneamiento ambiental y la eliminación de potenciales criaderos, ejes de trabajo del Programa Provincial de Enfermedades transmitidas por vectores.

El Programa tiene como objetivos generales como el control, prevención y vigilancia epidemiológica de las enfermedades emergentes o exóticas (dengue, fiebre amarilla, zika, chikungunya), generando acciones eficaces y rápidas ante brotes epidémicos.

 

Ministro Cardozo

Al hacer uso de la palabra, el ministro Ricardo Cardozo remarcó inicialmente que “es una obligación para nosotros hacer esta presentación, ya que remarcamos lo que se hizo y combatimos en ese brote tan importante que fue en 2016/17”. “Haber sumado el Ministerio de Hacienda en la planificación de estas tareas fue muy importante, ya que hizo una fuerte inversión en camionetas, software, tráilers”, añadió, a la vez que detalló que Salud Pública “se hizo cargo de los recursos humanos, los coordinadores de regiones en toda provincia”, reconociendo los trabajos de vigilancia epidemiológica y de descacharrado.

Promediando su alocución, el mismo funcionario invitó al atril al secretario de Medio Ambiente del municipio local, Julio Bartra, quien sostuvo en la oportunidad que “vamos a trabajar de manera mancomunada junto a la Provincia para darle solución a los problemas que tenemos los correntinos”. “El tema ambiental tiene varios puntos importantes a tratar” agregó, y adelantó que “a partir de hoy iniciamos un programa ambicioso y extenso de descacharrado que nos va a llevar cuatro meses realizarlo, el cual comienza desde las 14, en la zona que comprende Ruta 12, Avenida Independencia, Ayacucho y Chacabuco”.

“Así, todos los vecinos tendrán la posibilidad de sacar sus cacharros de su casa hasta fines de enero”, añadió, recordando que el programa seguirá hasta el mes de abril.