La Provincia presentó los logros de Salud Materno Infantil y mejoras en el Programa  Mil Días

6 diciembre, 2017

En este marco, la cartera que conduce Ricardo Cardozo, destacó que en un año  la mortalidad infantil se redujo en un 21 %. En cuanto al programa 1.000 días para siempre, se trata de una estrategia que se basará en tres pilares fundamentales: la organización de los servicios de salud según el riesgo y la complejidad del paciente; el fortalecimiento de las infraestructuras del nivel de atención primaria y de los hospitales con maternidades, y la capacitación a los equipos de salud. Además se firmó un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil de la Argentina.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil presentó los logros alcanzados desde esta dirección y relanzó el Programa 1000 días para Siempre que permitirá ofrecer una atención de alta calidad a madres y recién nacidos a través de nuevas estrategias de modernización.

Acompañaron en la presentación al Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, la Directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato y el Presidente del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil, Esteban Carmuega. Además de los subsecretarios; de Salud Pública, Luís Pérez; y de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte.

Cabe destacar que el Programa 1000 días para Siempre, además de fomentar activamente la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, promueve una alimentación oportuna, variada, adecuada y nutritiva. La estrategia se centra en tres pilares fundamentales: la organización de los servicios de salud, el fortalecimiento del nivel de atención primaria y de los hospitales con maternidades y la capacitación a los equipos de salud. Con las nuevas tecnologías se podrá promover la captación temprana y eventualmente la búsqueda activa en territorio de las mamás que no concurren a las instituciones de salud.

En la ocasión, el titular de la cartera sanitaria entregó un presente a la Directora General de Salud Materno Infanto Juvenil por su labor, y firmó un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil de la Argentina.

Respecto al relanzamiento de esta estrategia el Ministro Ricardo Cardozo, dijo que “nuestros objetivos radican en disminuir la mortalidad infantil, y ello no es consecuencia de una acción aislada de gobierno, sino de poder poner el foco en lo realmente importante. Esto es un logro histórico para nuestra provincia. La incorporación de la informática y la modernización en esta estrategia es lo que nos permitirá llegar lejos y cumplir nuestros objetivos”.

“Cuando iniciamos este Programa, comenzamos un camino con el equipo de Atención Primaria para mejorar los cuidados desde el embarazo, apoyando la lactancia natural y promoviendo una mejor alimentación de los niños desde las primera semana de vida. Sabemos que una correcta nutrición durante la infancia es esencial para el desarrollo físico y cognitivo futuro del niño”, remarcó.

“Todos los expertos del mundo coinciden en que la inversión social más rentable es la que se hace en los mil días críticos, los que se inician en la concepción y terminan alrededor de los 2 a 3 años de edad. Por cada peso que el Estado invierte en este sentido vuelven 14 a la sociedad en forma de una mejor capacidad de aprender, mejor rendimiento escolar y cuando adultos, en una mejor retribución laboral”, concluyó.

Por su parte, la Directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, destacó que «en este año, comparativamente con el mismo periodo de 2016, se observa una reducción del 21 por ciento y continúa la tendencia del descenso del número absoluto de defunciones de menores de un año. En el 2016 bajamos por primera vez la tasa de mortalidad neonatal de 12,1 por mil a 9,5 por mil y la tasa de mortalidad infantil de 14,6 a 13,3 por mil, en igual periodo». » Esto se da por el trabajo de regionalización, red perinatal, coordinación activa de alto riesgo, el fortalecimiento de las maternidades del interior y de la capital, las capacitaciones y el trabajo de infraestructura que se viene realizando”, agregó.

“Estamos abocados a un proyecto de mortalidad infantil que fundamentalmente se centra en la estrategia de la regionalización perinatal; conociendo la necesidad de la población se instrumentó una red de atención perinatal organizada según niveles de complejidad que garantiza la accesibilidad y atención de calidad a la madre y el niño haciendo uso racional de la tecnología. Esta regionalización implica que toda  mujer tiene derecho a un parto seguro y respetado, y que todo niño tiene derecho a nacer en el nivel de complejidad que según su riesgo corresponde”, expresó.

Y siguió: “en el plano de una atención secundaria y terciaria, el objetivo es coordinar las derivaciones según riesgo, por esto comenzamos a monitorear el cumplimiento de las condiciones obstétricas y neonatales esenciales como la disponibilidad quirúrgica, anestésica, transfusiones de sangre seguras, tratamientos médicos maternos, asistencia neonatal inmediata, evaluación del riesgo y un transporte oportuno al nivel de referencia”.

“En cuanto a la infraestructura se creó el Hospital Materno Neonatal Eloisa Torrent de Vidal como la maternidad de mayor complejidad de la provincia, se refaccionó y amplió el sector de neonatología del Hospital Ángela I. de Llano, que hoy actúa como unidad funcional con el anterior hospital nombrado, en donde también se creó el quirófano neonatal. Se creó el centro de lactancia materna, con la futura creación del banco de leche, se crearon casas de madres y se refaccionaron las ya construidas. Además se creó la unidad TPR (Unidad de Trabajo de Parto) de toda la región, en donde las mamás realizan el trabajo de parto acompañadas y muy contenidas”, remarcó.

En tanto, el Presidente del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil, Esteban Carmuega, destacó: “además de la mortalidad, lo que nos tiene que preocupar es la calidad de vida; y si uno piensa en ese periodo crítico que va de la concepción a los dos años de vida hoy todo el mundo está haciendo foco en esas políticas. Reconozco el trabajo de Corrientes, que ha sido pionera en hacer énfasis en el cuidado nutricional en dicha etapa. El trabajo de Corrientes servirá como modelo para otra provincias ya que remarca el valor del cuidado temprano para forjar una sociedad”.

Por último, respecto a estos logros, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, expresó que “hoy el trabajo que se viene realizando desde hace mucho tiempo da sus frutos, y esto no es otra cosa que ratificar la gestión humanista que ha tenido este Gobierno. Los objetivos que se han planteado ahora se empiezan a cumplir, los presentes aquí son protagonistas de estos logros. Y este es el camino por el que debemos continuar. Felicito a cada director y a toda la cartera sanitaria que hacen posible la mejor calidad de vida de nuestros niños”.