Salud Pública presentó datos del Programa Provincial de Detección Temprana de Hipoacusia

6 diciembre, 2017

Con la presencia del gobernador de la provincia, doctor Horacio Ricardo Colombi y del ministro de Salud Pública, doctor Ricardo  Cardozo se  realizó esta mañana la presentación de datos del Programa Provincial de Detección Temprana y Atención a la Hipoacusia. Del acto participaron también los ministros Secretario General de la Gobernación, doctor Juan Carlos Alvarez y de Desarrollo Social, Federico Mouliá; secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo provincial.

En un acto muy emotivo con presencia de los niños implantados que agradecieron al primer mandatario leyendo varios de ellos su historia personal, con anécdotas de la detección de su sordera y de su tratamiento que luego derivó en el implante coclear realizado en el Hospital Pediátrico dio más que sobradas muestras de este gran avance del gobierno provincial en materia de detección precoz de la hipoacusia y de los positivos resultados en intervenciones de alta complejidad.

El gobernador destacó “el cariño de los padres con sus hijos, el gran trabajo y la responsabilidad profesional que es muy importante resaltando el compromiso de cada uno y alentándolos a seguir adelante”.

Colombi aseguró que seguirán contando con el apoyo del gobierno provincial para la inserción de estos niños en la sociedad para que tengan una mejor calidad de vida y un futuro mejor. Agradeció a todos los que están a cargo del Programa desde profesionales, profesores y los padres porque eso demuestra que hay un férrea decisión, compromiso y voluntad de hacer todo lo mejor por nuestros niños, nuestros jóvenes para que podamos vivir en un mundo mejor”.

El jefe del Programa Provincial de Hipoacusia, Jorge Iglesias se refirió a esta convocatoria realizada por el Ministerio de Salud hace cuatro años y medio como un proyecto ambicioso y explicó que el Programa Provincial de Detección Temprana y Atención a la Hipoacusia, se ejecuta  a través de la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud  y se crea en 2001 bajo la Ley Nacional N°25415 siendo adherida en la provincia en 2005. La misma promueve que los centros de salud, maternidades y hospitales puedan detectar y diagnosticar dicha patología en los primeros meses de vida.

A partir de la adhesión de la Ley, la Directora General de Promoción y Protección para la Salud, Adela Saade, junto al referente del Programa de Hipoacusia y jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Juan Pablo II, Jorge Iglesias, y un convenio solidario con la Fundación del Instituto INTEGRAR representada por Zulema Soria, se da inicio a la puesta en marcha del Programa, priorizando fortalecer las maternidades de la capital como primera instancia para  luego extender la calidad de atención hacia las maternidades del Interior.

Iglesias remarcó que en Corrientes se colocaron 40 implantes cocleares, con lo que la provincia hace punta en estas intervenciones «por el compromiso de la gente que está en el programa y porque fue aumentando lo que se denomina detección temprana de la hipoacusia. Se concretan los tres circuitos que hay que tener para poder realizar uno de los procedimientos terapéuticos que tenemos los otorrinolaringólogos para implantes que son: primero la detección temprana, segundo la colocación del implante, y tercero la estimulación pos implante».

Durante la jornada que se realizó a las 9 en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno,  se presentaron datos relevantes del Programa y los logros que se han dado desde su funcionamiento.

La actividad contó con la participación de los alumnos de escuelas primarias que recibieron implantes, familias con niños implantados y docentes del Instituto Integrar.