Sotelo destacó el crecimiento de la institución en los últimos dos años

27 diciembre, 2017

El director Ejecutivo del Hospital José Ramón Vidal, Horacio Sotelo, realizó un balance del 2017 y destacó la jerarquización de los distintos servicios, con la adquisición de equipamientos de última generación, y la incorporación de recursos humanos. Subrayó la gestión del Hospital en los dos últimos años, como así también el apoyo del Gobierno Provincial a través del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, para logar un cambio significativo en la institución.

 

“Este es un hospital que tiene 90 años, en los últimos dos ha tenido un significativo crecimiento. Es destacable el avance en los distintos servicios como es el de clínica médica, cirugía y pudimos concretar también la ampliación de los turnos de consultorio, contando ahora también con un horario vespertino”, precisó el director del Hospital J. R. Vidal Horacio Sotelo.

 

Desde enero a noviembre de este año se realizaron 73.642 atenciones en consultorios, se efectuaron 2.175 cirugías, se hicieron 5.959 estudios de tomografía, 22.126 de Radiología, 210.961 estudios de Laboratorio, y 10.605 Ecografías.

 

Entre los puntos del balance 2107 se destacan la implementación de la Historia Clínica Digital en los Consultorios Externos, trabajo que se llevó adelante con la Dirección de Sistemas del Ministerio de Salud Pública. En este sentido, cabe mencionar que se entregó equipamiento informático completo (CPU, monitores, impresoras) para los distintos servicios del hospital.

 

Además, se incorporaron nuevas técnicas quirúrgicas (Mini-invasivas), se optimizaron prácticas diagnósticas por imágenes: Tomografía y Mamografía y se gestionó la incorporación de nueva técnica diagnóstica en Bacteriología: Hemocultivo Automatizado.

 

Asimismo, se trabajó en forma coordinada con la Dirección de Salud Mental de la cartera sanitaria en la creación del Comité Intrahospitalario de Violencia.

 

Con respecto al Capital Humano, se concretaron incorporaciones desde el Gobierno Provincial y por arancelamiento del hospital de médicos, enfermeros, técnicos y administrativos.

 

En cuanto a infraestructura, el Gobierno Provincial invirtió 40 millones de pesos en dos años,  a lo que se suma las refacciones hechas con fondos propios del hospital. Se refuncionalizaron los servicios de Diabetes; de Gastroenterología; de Urología, de Cirugía con la refuncionalización de tres salas del área quirúrgica con construcción de habitaciones individuales (2-3 pacientes) con baños privados; Terapia Intensiva, Anatomía Patológica, Oncología, Laboratorio, Consultorios externos, oficce de enfermería, depósitos limpio y sucio y almacenamiento intermedio residuos (concluye en 2018).

 

Con respecto al equipamiento, se adquirieron Monitores multiparamétricos, Laringoscopios, Tensiómetros, Oxímetros de pulso, Otoscopios, Camilla de traslado para el sector de Emergencias; Monitores multiparamétricos, Bombas de infusión para la Terapia Intensiva. Además, se equiparon con aparatos de última generación las áreas de Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio, Oftalmología, Urología, Cirugía, Oncología, Traumatología, consultorios externos. Cabe mencionar también el aporte de la Asociación Cooperadora de la institución.