La Provincia brinda asistencia en San Luís del Palmar

26 enero, 2018

A través del Ministerio de Salud Pública, se realizaron controles sanitarios a la población afectada en esa localidad y se fumigaron de manera preventiva los centros de evacuados. Trabajos similares se llevan a cabo en isla Apipé e Itatí.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, brinda asistencia a los evacuados en San Luís del Palmar, localidad afectada por la crecida del Riachuelo y las intensas lluvias. También se realizan trabajos en zonas afectadas por la crecida del río Paraná en la isla Apipé y en Itatí.

La cartera sanitaria realizó un control general de salud de las familias en los dos centros de evacuados en la localidad de San Luís del Palmar y de forma preventiva llevó a cabo una fumigación espacial en esos predios y alrededor de los domicilios de las viviendas afectadas.

“Es de público conocimiento esta situación debido a las inclemencias climáticas e intensas lluvias en todo el territorio de la provincia. Nosotros desde Salud Pública brindamos toda la cobertura, no solo de salud en general, sino también en cuanto a la búsqueda de casos febriles, patologías referentes al tema dengue y las demás enfermedades vectoriales”, dijo el subsecretario de Salud Pública, Luís Pérez.

“Estamos trabajando sobre todo en las zonas rivereñas. En este momento en San Luís del Palmar se encuentran dos centros de evacuados con aproximadamente unas 55-60 personas, de las cuales el 50 por ciento de ellas son niños”, detalló.

En esta línea explicó que “a estas personas se les hizo un control del estado de salud general, de cómo se encuentran. Los profesionales se acercaron hasta los centros de evacuados y los están asistiendo. Hasta hoy, no registramos ningún tipo de patología, ni cuadros respiratorios, ni gastrointestinales (vómitos y diarrea)”.

“También estamos cumpliendo con los protocolos realizando las fumigaciones espaciales correspondientes alrededor de los domicilios donde se encuentran algunas personas que no quisieron abandonar su hogar”, agregó.

Pérez indicó que estos trabajos “son preventivos ya que sabemos que después de las intensas lluvias suelen quedar los reservorios de agua, por lo que hacemos mucho hincapié a las familias de que traten de desecharlos porque esos reservorios son los criaderos del vector Aedes aegypti, el transmisor de las enfermedades vectoriales”.

ITATÍ

Por otra parte, el director del Hospital de Itatí, Raúl Ricardo Marín, se refirió a las acciones que se llevan a  cabo en esa localidad afectada por la crecida del río Paraná. “Evacuados no estamos teniendo y la situación está controlada, el río está estacionado en este momento y el barrio Ibiray está rodeado de agua pero la gente no quiere abandonar sus casas. Hemos hecho asistencia con los agentes sanitarios, controles de salud en general, entrega de leche y medicamentos, previa consulta médica”, indicó Marín.

APIPÉ

En tanto, en la isla Apipé, días atrás se realizó a través del Hospital de Ituzaingó Dr. Ricardo Billinghurts, un relevamiento y se brindó asistencia a personas afectadas por la crecida del río Paraná. El trabajo fue realizado de forma articulada entre el Ministerio de Salud Pública, con la Municipalidad de Ituzaingó, la Prefectura Naval y la Policía local.