Cardozo participó de la reunión del Consejo Federal de Salud

21 marzo, 2018

Durante dos días los ministros provinciales analizaron el avance de la implementación de la Cobertura Universal de Salud y temáticas vinculadas a la seguridad social. El encuentro fue presidido por el titular de la cartera sanitaria nacional Adolfo Rubinstein.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, participó de la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA). Las jornadas se desarrollaron en  el paseo cultural Pedro Ignacio de Castro Barros de la ciudad de La Rioja. Los ministros fueron recibidos por la titular de Salud de la provincia anfitriona, Judit Díaz Bazán, y la inauguración contó con la presencia del Gobernador Sergio Casas.

Acompañaron al ministro del Salud Pública, Ricardo Cardozo, la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato; el director de Sistemas Fabián Medina, el coordinador del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Mario Rodríguez; la integrante del equipo técnico de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, Mirtha Capeletti y el secretario privado Jesús Ferreyra; quienes formaron partes de las comisiones de trabajo donde se abordaron diferentes temáticas.

Durante la reunión, los ministros de Salud de todo el país analizaron el estado de implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y cuestiones vinculadas con seguridad social a través de la participación de representantes de la Superintendencia de Servicios de Salud, del PAMI y del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina.

La inauguración de la sesión estuvo a cargo del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein,  quién indicó entre otros conceptos que la CUS «implica reducir la brecha entre jurisdicciones y en todos los tipos de coberturas para que todas las personas tengan una atención equitativa que garantice el derecho a la salud con calidad, independientemente de dónde viva una persona y de su condición socioeconómica». Agregó que «ese es el significado de la CUS y tiene mucho que ver con la efectividad, la equidad y la calidad».

En tanto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, especificó que “durante las jornadas se priorizó el continuar trabajando en la CUS y que la Nación irá consensuando con cada provincia la modalidad de su implementación y de esta manera iremos avanzando”.

“Participamos de la comisión de recursos humanos y de modelo de atención basado en atención primaria de la salud, que es una estrategia central para el abordaje y llegada a la comunidad. En este sentido, está el compromiso de las provincias para implementar esta estrategia y el apoyo de la Nación en cuanto a qué herramientas nos van a proveer para poder fortalecer el mismo, con el cual desde Corrientes coincidimos”, precisó.

Continuó destacando la importancia de tratar dentro de uno de los grupos de trabajo el Sistema Informático de Salud, «lo que se da en concordancia con las líneas de modernización, que es uno de los puntos que nos indica nuestro Gobernador Gustavo Valdés y estamos trabajando fuertemente en esto”.

Asimismo, mencionó que otro de los puntos tratados fue el abordaje de las Enfermedades Crónicas No transmisibles, “y en este sentido lo que es atención primaria va a estar basado en los diferentes programas que comprenden a estas patologías, donde las provincias tenemos un fuerte apoyo de la Nación con este tema también”.

Detalló que “además participamos de un desayuno de trabajo sobre Embarazo No Intencional en la Adolescencia, en un programa muy ambicioso que lanza la Nación y la Provincia se adhiere. Es fundamentalmente un trabajo de prevención, que reúne a los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación y bajo esta modalidad estamos avanzando en Corrientes”.

“La segunda jornada tuvo como eje principal la política de adquisición de medicamentos y la ampliación de la cobertura; en este sentido el Ministro Rubinstein pidió el acompañamiento de cada una de las provincias. También pidió el respaldo de la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías”, precisó.

Para finalizar Cardozo destacó que “fue un encuentro muy fructífero por la riqueza de los puntos que tratamos, la participación de Corrientes y el aporte para el desarrollo de cada uno de los temas en las respectivas comisiones, en las que continuaremos trabajando para avanzar y profundizar en estos aspectos”.

Cabe mencionar que durante la segunda jornada disertaron el superintendente de Servicios de Salud, Sandro Taricco; el titular del PAMI, Sergio Cassinotti y el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Martín Baccaro.