Cardozo: “La vacunación es un acto de amor, pero también es una obligación y un derecho”

17 abril, 2018

Así lo afirmó el titular de la cartera sanitaria de la Provincia en la presentación de la Campaña de Vacunación Escolar que se realizó en la Escuela N° 607 Bernardino Rivadavia. Con el lanzamiento de esta campaña que está destinada a todos los niños en edad escolar, se habilitarán  vacunatorios móviles en los establecimientos educativos.

El Gobierno provincial, a través de los ministerios de Salud Pública y de Educación, presentó el viernes 13 la Campaña de Vacunación Escolar 2018 en un acto que se realizó en la Escuela N° 607 Bernardino Rivadavia. Mediante esta campaña, se completará el calendario regular de vacunas de los niños en edad escolar de la provincia.

El acto fue presidido por los titulares de los ministerios de Salud Pública y de Educación, Ricardo Cardozo y Susana Benítez, respectivamente. Por parte de la escuela Bernardino Rivadavia, estuvo su directora Victoria Itatí Centurión. También contó con la presencia de los docentes de la institución educativa, alumnos y tutores.

Oficialmente, la Campaña se habilitó con la vacunación de una alumna del segundo grado de la Escuela Bernardino Rivadavia, quien recibió la vacuna triple viral y Sabin, y de una mamá, tutora de esa escuela, quien recibió la vacuna antigripal, correspondiente a la campaña de invierno.

“La vacunación es un acto de amor, siempre lo decimos, pero también es una obligación y un derecho de los niños y de la familia porque nos protegemos de enfermedades pero también protegemos al entorno para evitar contagios”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

A su vez, agradeció y destacó la articulación con el Ministerio de Educación “con quienes trabajamos todos los años con la campaña de vacunación”.

El Ministro instó a la sociedad a reflexionar sobre la importancia de la vacunación. “Hay que convencerse de las vacunas son necesarias. Estamos absolutamente en contra de aquellos movimientos antivacunas”, dijo.

Remarcó que “gracias a las vacunas la humanidad ha podido erradicar enfermedades como la viruela y estábamos a punto de erradicar la poliomielitis y ahora estamos con brotes y eso es un retroceso en la humanidad así que hay que tomar el tema de la vacunación absolutamente con seriedad y desestimar las campañas en contra de las vacunas”.

“Es responsabilidad nuestra, del Gobierno y de los papás de que nuestros chicos se vacunen”, dijo.

Indicó que “habrá un cronograma establecido mediante el cual iremos con la brigadas de salud a vacunar en cada una de las escuelas”.

En cuanto a la vacunación antigripal, recordó que son “gratuitas, obligatorias y un derecho de todas las personas que se encuentran dentro de la población de riesgo”. “Tenemos las dosis, nos han llegado casi el 50 por ciento de las antigripales y por lo tanto todos los vacunatorios cuentan con esa vacuna”, agregó y remarcó que “el ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein nos ha garantizado dosis suficientes de la antigripal”.

MINISTRA SUSANA BENÍTEZ

Por su parte, la ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, resaltó el trabajo coordinado con el Ministerio de Salud y agradeció al titular de la cartera Sanitaria “por el compromiso”, como así también a los distintos organismos del estado que participan en la campaña de vacunación porque representa “una fiesta para la comunidad”.

Felicitó a los directivos de la escuela por el trabajo previo de concientización a los alumnos y padres, como así también al grupo de docentes que prepararon el establecimiento para el acto de lanzamiento de la campaña con carteles y frases promoviendo la vacunación. “Felicitaciones también a los chicos, que con apoyo de los padres, respaldan esta campaña que es un método de protección para el presente y futuro. Si los más chicos entienden, ellos son el caminos para que la sociedad se comprometa”, afirmó.

Por último, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Angelina Bobadilla, destacó el trabajo del equipo de vacunadores porque “ellos son los que trabajan día a día con una gran convicción, con una muy buena logística y tienen una gran experiencia en las aplicaciones”.

En el mismo sentido, explicó que la campaña se inició con la vacuna del ingreso escolar, es decir la Triple Viral que tiene protección para el Sarampión, Rubeola y Paperas. “Si nos vacunamos todos, vamos a generar protección para toda la comunidad y aunque pase cualquier virus no nos vamos a contagiar”, concluyó.