Corrientes participó del Primer Encuentro de Referentes de Salud Adolescente del NEA

19 abril, 2018

Se llevó a cabo en la Universidad Popular de la vecina provincia. Tuvo como objetivo discutir y abordar estrategias en la salud sexual adolescente. Participaron referentes de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes participó del Primer Encuentro de Referentes de Salud Adolescente del NEA, que se realizó en la Universidad Popular de la ciudad de Resistencia. El objetivo de este encuentro regional fue poder discutir, acordar estrategias, experiencias y abordajes de la salud integral de los adolescentes. La apertura de la jornada estuvo a cargo de Jorge Merlo, subsecretario de salud de la Provincia del Chaco.

Por la Provincia de Corrientes asistieron la directora General Salud  Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato; la directora de Salud Mental, Graciela Pianalto; la referente del Programa Provincial de Salud Integral en la adolescencia, Silvina Doná Rolón; y el Equipo Focal Territorial Interfocal (EFTI) y por el Programa ENIA de la provincia de Corrientes,  Luis Roitman; quienes expusieron sobre la situación de Corrientes, acordando estrategias para un mejor abordaje de la salud integral de los adolescentes. También asistió el coordinador Nacional del Programa de Salud integral en la Adolescencia, Juan Carlos Escobar.

La salud de los adolescentes del NEA comparte situaciones comunes en relación a indicadores de mortalidad por causas externas (intencionales y no intencionales), embarazos adolescentes, embarazos adolescentes en menores de 15 años, situación económica e indicadores educativos.

Nora Ropelato indicó que “nuestra provincia ya se encuentra realizando acciones sobre la salud integral del adolescente, estamos llevando a cabo un fuerte trabajo coordinado con la Nación que es el Plan Nacional de Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA)”.

Además, aseguró que “participar de este encuentro nos sirve a todos los referentes para poder mostrar el trabajo que estamos realizando en materia de adolescencia y también poder nutrirnos de los trabajos realizados en vecinas provincias, no solo intercambiamos experiencias, sino también podemos trazar líneas de acciones en conjunto”.