La cartera sanitaria realizó actividades por el Día Mundial de la Salud

6 abril, 2018

Las actividades se desarrollaron de 9 a 11 en la plaza Vera de la capital. Estuvieron presentes distintas áreas del Ministerio realizando controles a la población: de presión arterial, de glucemia y de peso y talla, entre otros.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, realizó hoy una serie de actividades en la plaza Vera llevadas a cabo por distintas direcciones de la cartera para conmemorar el Día Mundial de la Salud, que se celebra este sábado 7 de abril. Se realizaron controles de peso y talla, de glucemia y presión arterial, entre otros.

Participaron las direcciones: de Educación para la Salud, de Nutrición, de Epidemiologia con stands; y las áreas de odontología y enfermería. Además, estuvieron presentes el Banco de Sangre Central, dependiente de la cartera sanitaria, y un móvil odontológico que brindaron información a la comunidad a través de entrega de folleterías.

Por otra parte, se desarrollaron actividades recreativas para niños y adultos como obras de teatro “Manito y Manita”, en donde participaron alumnos del jardín “La Gotita Traviesa”, de la Capital, para insistir en la importancia del lavado de manos y juegos didácticos para concientizar sobre la alimentación saludable, la prevención de enfermedades vectoriales, entre otros temas.

Sandra Godoy, directora de Educación para la Salud, explicó: “Estamos con psicólogas y psicopedagogas, en este caso con una obra de teatro para enseñarles a los niños la importancia del lavado de manos como medida de prevención de enfermedades. Hoy, contamos con la presencia de alumnos del jardín de infantes La Gotita Traviesa que vinieron para mirar la obra que preparamos con títeres. En total participaron 90 niños”.

Agregó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone a todos los países que sea una garantía la cobertura de salud para todas las personas, entendiéndola como un derecho y así brindar un servicio de calidad, en donde no se debe tener en cuenta la condición económica de las personas”.

Godoy indicó que “desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, tenemos todos los recursos para brindar a la comunidad este derecho que la OMS propone. Es por ello que hoy nos encontramos en la plaza acercando los servicios que brindamos desde la cartera sanitaria. En esta oportunidad, estamos con las áreas de Epidemiología, de Nutrición, de Enfermería y de Educación para la Salud”.

Cada 7 de abril, la OMS conmemora el Día Mundial de la Salud. Este año, el lema es “La salud para todos”, y el tema es “Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar”.