Salud Pública realizó testeos y búsqueda del vector de Chagas en el interior

18 julio, 2018

Es en el marco de la continuidad de las acciones para que Corrientes sea certificada libre de transmisión vectorial de esa enfermedad. En esta oportunidad se trabajó en los departamentos de Concepción y Mburucuyá.

El Ministerio de Salud Pública, a través del programa Provincial de Chagas, continúa con las acciones para lograr la certificación libre de transmisión vectorial, de esa enfermedad. En este ámbito, realizó testeos, búsqueda y eliminación del vector en las localidades de Mburucuyá y Concepción.

En ambas localidades se realizaron actividades entomológicas (búsqueda y eliminación del vector de la enfermedad) y testeos en niños menores de 5 años.

Se trabajó en los JIN 26 (Santa Rosa) y JIN 18  y anexos;  todos del departamento de Concepción. También en el JIN 5 y sus anexos del departamento de Mburucuyá.

La jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Percíncula, dijo: “Desde que comenzó el año estamos continuando con el testeo escolar para lograr cumplir con las indicaciones para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en vías de poder lograr la certificación libre de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas”.

“Esta es una actividad de testeo que comienza en menores de cinco años. Ya estamos trabajando desde el 2015, pero se incrementó el número de testeos escolares el año pasado y este año estamos cerrando los departamentos según los índices o indicadores que necesitamos cumplir”, agregó.

“Vamos a tener una primera supervisión de la OPS en agosto, para certificar algunos departamentos, los que ya se encuentren cerrados, y la idea, en una segunda instancia, es poder lograr cerrar los 14 departamentos  tanto en lo que se refiere a cumplir con los indicadores entomológicos (búsqueda y eliminación del vector) y los indicadores serológicos que tenemos que tener un índice de menos del uno por ciento de infección en menores de seis años”, explicó.

“La funcionaria remarcó: “Hasta ahora los resultados están siendo los que esperábamos, los indicadores son muy bajos”.

“En esta oportunidad se trabajó en Mburucuyá y en Concepción, donde hemos logrado hacer más de 150 análisis en total y con eso hemos cerrado la brecha estipulada para la OPS en esos departamentos”, detalló.

Dijo que “luego del receso invernal tendremos los dos últimos departamentos que nos faltan para completar la cobertura serológica que son Berón de Astrada y San Miguel, con eso completaríamos los 14 departamentos endémicos” y respecto a las actividades entomológicas, “en estos momentos se está trabajando en el departamento de Bella Vista, se continua con la capital, San Cosme y en la próxima comisión y última, estaríamos trabajando entre agosto y septiembre en la Isla Apipé y parte de General Paz que quedó pendiente”.