Adelante Corrientes Sonríe

Apostando a la salud y el bienestar de todos los correntinos, el Gobierno Provincial presentó los alcances de la segunda etapa del Programa de Prótesis Dentales “Adelante Corrientes Sonríe”, instrumentado a través del Ministerio de Salud Pública. En la oportunidad, el Ministro destacó que acciones como ésta son posibles gracias a “convenios sustentables con instituciones y en el marco de confianza que el Gobierno de la Provincia ha logrado hacer”.

La presentación del programa “Adelante Corrientes Sonríe”, tuvo lugar el miércoles en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, con la presencia de la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste Delfina Veiravé; el Vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores David Dos Santos; y el decano de la Facultad de Odontología Roque Oscar Rosende. En este marco se concretó la firma del convenio correspondiente entre el Ministerio de Salud Pública, la UNNE y la Facultad de Odontología.

Acompañaron en la ocasión el ministro de Desarrollo Social Federico Mouliá; el jefe del departamento de Odontología Sebastián Marín; autoridades de la cartera de Salud Pública provincial, el intendente de Esquina Humberto Bianchi; y referentes del sector académico, entre ellos, la secretaria Académica de la UNNE María Adelina Guiglioni; y las secretarias de Investigación y Desarrollo María Mercedes González; de Extensión Beatriz Juana Cardozo; y de Postgrado Nilda Álvarez.

Básicamente, en esta segunda etapa del programa “Adelante Corrientes Sonríe” se incorpora la posibilidad de colocación de implantes dentales o prótesis implanto muco soportadas (total o parcial) a aquellos pacientes que así lo requieran, permitiendo una fijación y adaptación óptimas en la cavidad bucal.

este programa es completo y la convocatoria está dirigida a todos, es decir, se trata de un equipo muy amplio de profesionales, de cada uno de los odontólogos de la provincia que va a cumplir una etapa en este programa.

remarcó el Ministro de Salud.

“Esto es posible en el marco de confianza que ha logrado el Gobierno de la Provincia, haciendo convenios sustentables con la Universidad, con las facultades. Y que las facultades ingresen a nuestros hospitales y tengamos un beneficio mutuo, no es una coincidencia”.

“Tampoco es una coincidencia el creciente interés del sector privado en cuanto a la inversión en hospitales públicos, y que existan importantes empresas interesadas para brindar el servicio de diálisis, o para el servicio de gestión privada para tomógrafos en Paso de los Libres e Ituzaingó, por citar solo algunos ejemplos”, agregó Dindart.

“Esto muestra el grado de confianza que el Gobierno ha logrado, en una provincia que, como dice el gobernador, es una provincia estable. Así que en esta situación en la que está Corrientes, que hoy es un ejemplo para el país, hoy podemos hacer una cantidad de cosas como este programa “Corrientes Sonríe” y ahora vamos a sonreír mejor porque está destinado a cada correntino que lo necesite y va a durar lo que dure la gestión. Y que cada uno de los profesionales de la provincia contribuya para que la sonrisa de los correntinos esté completa, que mejore su masticación, su dentición y su salud bucal e integral también”, concluyó diciendo el doctor Dindart.

A su turno, la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, transmitió un saludo cordial del sector académico a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo presentes, ratificando el compromiso de la Universidad Nacional del Nordeste de seguir contribuyendo con “este trabajo articulado interinstitucional del sistema público de salud y de educación”.

“Es fundamental que nosotros podamos como institución formadora de recursos profesionales y técnicos, como institución que produce conocimientos científicos, en este caso en el campo de la salud, que estemos este compromiso directo de aportar a ese recurso humano para la resolución de los problemas vitales de la ciudadanía de nuestra región y de nuestro país”, afirmó Veiravé.

“Creo que este compromiso con la salud pública que tiene el Gobierno de Corrientes, acudiendo y aprovechando lo que la Universidad puede aportar en este sentido, es el camino que estamos transitando y el camino que debemos consolidar siempre hacia el futuro. Así que para mí es un orgullo poder tener en el ámbito de la Universidad una Facultad de Odontología como la que tenemos, con equipos, profesionales, docentes, investigadores y estudiantes altamente comprometidos con una tarea extensionista”, continuó.

“Este programa es fundamental, no sólo porque pone el conocimiento al servicio de la gente, sino también porque es un espacio de aprendizaje y de formación para nuestros estudiantes, tanto de Grado como de Posgrado, y para nuestros docentes que están cotidianamente trabajando en las aulas y en los laboratorios para generar más y mejor conocimiento. Así que para mí es gratificante adherir a estas buenas causas que generan beneficios y bienestar a nuestra ciudadanía”, dijo para finalizar la rectora Veiravé.

En primer término, el jefe del Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública y coordinador del programa “Adelante Corrientes Sonríe”, Sebastián Marín, estuvo a cargo de la explicación de los detalles técnicos.

Venimos trabajando, desde el año 2 1 , en un problemática de la que teníamos que hacernos cargo, con el objetivo de lograr que una mayor cantidad de ciudadanos de bajos recursos reciban este beneficio

señaló Marín al remarcar que con esta segunda etapa se apuesta a seguir perfeccionando el programa.

A continuación, Marín realizó una reseña del programa y aseveró que en lo que va de ejecución viene arrojando resultados satisfactorios, en cuanto al trabajo en los municipios y en los hospitales.

Todo ello, dijo, motiva a nuevos desafíos, gracias a la decisión del Gobierno Provincial y el acompañamiento de la Facultad de Odontología.

“Entre los objetivos que nos hemos trazado, aspiramos a que la mayor cantidad de ciudadanos de escasos recursos alcancen a recibir la rehabilitación protética y oral, mostrando el nivel de compromiso social que tiene el departamento de Odontología de la provincia, con el seguimiento y control de los pacientes atendidos y ya rehabilitados, continuando con el trabajo realizado durante todo el año pasado”, señaló Marín.

Al referirse a los destinatarios del programa, señaló que está dirigido a personas de la tercera edad carente de cobertura social, pacientes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, pacientes traumatizados y fisurados labio alveolo palatino.

“Nuestra finalidad con este programa es restablecer la función masticatoria, preservar los componentes del sistema estomatogmático, devolver la estética en la fonación y mejorar la salud bucal y general, tanto física como psíquica”, mencionó.
Para ello el Gobierno Provincial cuenta con dos móviles odontológicos, dos unidades nuevas, un total de 12 profesionales odontólogos trabajando, un laboratorio propio con cinco técnicos dentales.

Por su parte, la Facultad de Odontología, suma un móvil odontológico con unidades odontológicas portátiles, 16 profesionales odontólogos y un laboratorio con cuatro técnicos dentales.