Corrientes saludable

Estimular la buena alimentación, la actividad física y la recreación en familia son los pilares en los cuales se sustenta el Programa que fue lanzado este miércoles en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. La primera etapa estará orientada a los niños de la provincia, asistentes a centros escolares de capital e interior.

A través de un trabajo conjunto de los ministerios de Salud Pública, Coordinación y Planificación, Educación y de Industria, Trabajo y Comercio, fue presentado este miércoles en el en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el Programa Corrientes Saludable, que busca estimular la buena alimentación, la actividad física, la recreación en familia y al aire libre, promoviendo la adopción de hábitos de vida saludables en la población correntina, para propiciar un óptimo estado de salud y desarrollo social.

Estuvieron presentes los ministros Julián Dindart (Salud Pública), Ignacio Osella (Industria) y Orlando Macció (Educación), secretarios y subsecretarios del gabinete provincial y representantes de la Universidad Nacional del Nordeste.

El Programa sigue una línea de acción mancomunada de diferentes áreas del Gobierno Provincial, en base a un modelo de gestión colaborativa y transversal. Si bien la beneficiaria de este trabajo conjunto será toda la población correntina, en la primera etapa de su implementación se orientará a los niños de la provincia, concurrentes a centros escolares de capital y el interior.

Empezar por los niños es clave, ya que los hábitos se forman durante los primeros años y la escuela constituye un ámbito donde se adquieren habilidades para la vida y el auto cuidado mutuo. Serán ellos los multiplicadores del mensaje, hacia sus familias y toda la sociedad.

Corrientes Saludable es ejecutado por un equipo interministerial, compuesto por la Iliana Tognola, María Luz Gómez Jensen (Ministerio de Salud Pública), Shirley Piñeyro Buscaglia (Ministerio de Educación) y Natalia Machnau (Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio). El Programa es coordinado por la Subsecretaría de Asuntos de Estado, a cargo de Gustavo Rodríguez.

El progreso tecnológico, las condiciones sociales y laborales y el estilo de vida actual modificaron los hábitos de alimentación, actividad física y otras costumbres de los correntinos. En esta situación surge Corrientes Saludable para estimular la toma de decisiones responsables, mediante estrategias y líneas de acción que respeten la realidad.

Actividades

La estrategia de promoción para la adquisición de hábitos saludables que se implementará, comprende las siguientes actividades: Talleres de educación alimentaria nutricional y actividad física. Implementación de kioscos saludables, basados en las Guías de Alimentos y Bebidas Saludables diseñadas por el Departamento de Nutrición de la Provincia. Talleres de capacitación para responsables de kioscos escolares. Cursos de formación docente en hábitos saludables. Evaluación antropométrica periódica de los niños. Jornadas de actividades en conjunto con la comunidad.

El punto de vista de los ministros

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Salud Pública, Julián Dindart remarcó que “estamos en presencia de un trabajo en conjunto con una fuerte impronta en llegar a los chicos, para lo cual vamos a promocionar el comer sano y la actividad física y evitar el sedentarismo”.

“Lamentablemente se han cambiado los hábitos y la comunicación de lo que es nutricionalmente apto y es por ello que abordamos esta problemática a través de un trabajo conjunto de distintas áreas de gobierno. La intención es llevar educación de abajo hacia arriba”, comentó Dindart.

El funcionario dijo que “tenemos adultos con sobrepeso que transmiten los malos hábitos alimenticios a sus hijos”, para lo cual, agregó es “menester trabajar en forma preventiva, debemos inculcar en los chicos y jóvenes la necesidad de mantener una alimentación saludable”.

Por su parte, el titular de la cartera de Industria, Ignacio Osella, expresó: “Buscamos que haya un porcentaje determinado de comidas saludables en las escuelas, estamos planteando al sistema educativo y trabajamos para que este proceso avance y como consecuencia los alumnos consuman una comida más saludable para mejorar las expectativas de vida».

Osella precisó que “Corrientes es una provincia con una diversidad importante de productos frescos que ayudan a una alimentación sana. Es decir están al alcance de la gente”.

A su turno, el ministro de Educación, Orlando Macció manifestó que la “única forma de lograr objetivos concretos es articulando esfuerzos, por lo que celebramos la puesta en marcha de este Programa. Debemos seguir insistiendo en fomentar una alimentación más sana en los chicos”.

Señaló que es “sumamente valioso habernos involucrados en este idea, trabajando para que todos los niños que pasen por nuestra aulas tengan elementos para acceder a una mejor calidad de vida”.

Informó a su vez que “estamos brindando todos los días 26 . raciones de desayuno y comidas en las escuelas de toda la provincia” y de acuerdo a sus conceptos, “esta política de estado ha permitido que en Corrientes no haya desnutrición infantil severa”.