RESIDENCIAS DE SALUD

expo-residencias-de-salud-2017-19

El Ministerio de Salud Publica de Corrientes cuenta con un Sistema de Residencias de Salud de una gran estructura, la cual se desarrollan en 14 hospitales, siete de ellos ubicados en la Capital, y otros siete en el interior, con un total de 72 sedes -servicios donde se forman los residentes- de las profesiones Médicas,  Enfermería, Kinesiológicas, Salud Mental (Psicología y Trabajo Social)  Bioquímica y de Obstétrica.

Salud cuenta con una amplia estructura docente compuesta por 70 instructores y 30 jefes de residentes, para los cuales se plantea el Curso Docente Tutorial para el Sistema de Residencias.

Actualmente se están formando 307 residentes, quienes cuentan con becas provinciales y becas nacionales, a estos últimos la Provincia le otorga una suma adicional a fin de equipararlos con los provinciales. En el caso de los residentes que adjudican en hospitales del interior de la provincia, reciben una beca diferencial mayor. Además, se ofrece cobertura social y ART.

Todas las sedes formadoras, están sometidas al proceso de acreditación, hasta el momento se acreditaron todas las que han venido a evaluar. Por el momento son 11 las residencias acreditadas a través del Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud.

Desde el año 2013 Corrientes ha ingresado al Sistema de Examen Único, a través del cual los postulantes rinden el examen al mismo tiempo en todo el país y pueden acceder a las plazas ofrecidas en las provincias que participan.

Para mayor información ingresar a la página Residencias de Salud – Ministerio de Salud Nación.

 

residencias

Más de 400 personas participaron de la Primera Expo Residencias.

Desde el año 2016 se pusieron en marcha las siguientes estrategias:

PROYECTO GRUPOS BALINT

La iniciativa de la cartera sanitaria provincial, pretende generar un modelo de atención médica más humanitaria, centrado en la persona, con médicos satisfechos, con su elección de vida y con pacientes conformes, con la calidad de la atención sanitaria.

Es una herramienta para inserta en el sistema de residencias pensada para cambiar un poco la mirada de nuestros futuros médicos. Está pensada para que los residentes puedan manejar la relación médico–paciente, para que así ellos se sientan satisfechos de su elección de vida y que eso va a redundar en una mejor calidad de atención para nuestros pacientes

La idea base es cambiar nuestra mirada hacía una atención de la salud pensada en el paciente y no tanto en la enfermedad.

Se realiza desde  el mes de agosto de 2016, en el cual profesionales de la salud mental, psicólogos, psiquiatras, trabajan con las especialidades críticas de los principales hospitales; terapia intensiva, clínica, cirugía, que son las residencias en las que los residentes se encuentran más vulnerables con la finalidad de ayudarlos y colaborar con el trabajo, es decir ayudarlos a que disminuyendo su estrés laboral, se logre una mejor calidad de atención.

residencias-examen-unico

CURSO DE POSTGRADO DE INGLES TÉCNICO PARA RESIDENTES

A través de la Dirección de Formación de Profesionales de la Salud se realiza desde el mes de octubre el “1° Curso de postgrado de ingles técnico para residentes”.

Las clases son teórico-prácticas, presenciales y se utiliza la web para consultas a diccionarios especializados y para el envío de actividades al docente permitiéndose así un contacto frecuente más allá de la clase presencial, con devoluciones a los alumnos utilizando el correo electrónico y en foros.

Se dictará una hora cátedra por semana en horarios a convenir durante 6 meses con la presentación de 6 trabajos prácticos, exámenes parciales y un final con lectura comprensiva y traducción de un texto de 150-180 palabras.

Objetivos:

  • Que los alumnos logren el desarrollo de la lectura comprensiva en idioma inglés de textos científicos de Medicina.
  • Que los alumnos logren desarrollar su conocimiento del léxico y la sintaxis del idioma.
  • Que los alumnos logren el aprendizaje significativo utilizando la lectura como herramienta para este.

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD

A través de la Resolución Ministerial N° 670/16 se crea la “Biblioteca Virtual en Salud del Ministerio de Salud de la Nación” y que se denomina BVS-MSAL. Esta Biblioteca organiza, gestiona, preserva y ofrece información científico-técnica en salud producida por las direcciones y programas del Ministerio para que los ciudadanos interesados en la Salud Pública puedan acceder de manera universal, libre y gratuita a sus contenidos.

Entre los contenidos se destacan el material científico-técnico publicado por las direcciones y programas del Ministerio de Salud de la Nación, legislación sobre salud en Argentina (Legisalud), material multimedia, boletines de vigilancia epidemiológica e información destacada en salud por áreas temáticas.

A la vez es una fuente nacional y regional de información en Salud que ofrece acceso las bases de datos bibliográficas de Ciencias de la Salud de Argentina y de la Región, tales como COCHRANE, BINACIS, LILACS, SciELO, Medline y PubMed, entre otras. El acceso se puede realizar desde el siguiente link: http://bvs.msal.gov.ar

CURSO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

SONY DSC

Se trata de una capacitación destinada a médicos residentes de hospitales de la capital. En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria instó a “recuperar el sentido humanitario en el tratamiento a los pacientes”.

Más información sobre el curso en el siguiente link: «El ministro Cardozo encabezó la apertura del Curso Metodología de la Investigación»

CONVOCATORIA AL CONCURSO DE RESIDENCIAS

Ingresar en el siguiente link >> Cronograma 2017

Descarcar el Cronograma >> cronograma_unne

20 de febrero al 31 marzo Pre-inscripción on line: https://sisa.msal.gov.ar/sisa/

Fuente: Dirección de Formación de Profesionales de la Salud | Tel: (379)-4475412 | Córdoba 640 | Corientes Capital | Email: dirfps@saludcorrientes.gob.ar