20 abril, 2016

El Gobierno provincial asiste a las familias afectadas

Los distintos ministerios de la Provincia continúan con la asistencia a las personas damnificadas por las inclemencias climáticas. Desde la cartera sanitaria se envió insumos a las diferentes zonas y se llega con profesionales que realizan controles clínicos, y dialogan con las familias sobre cuidados de higiene y prevención de enfermedades. Los Ministros Ricardo Cardozo y Federico Mouliá recorrerán los departamentos de Santa Lucia, Goya, y Esquina.

Equipos del Ministerio de Salud Pública, llegan a las diferentes zonas afectadas por las inundaciones para brindar asistencia; previamente se enviaron, insumos como ser medicamentos, leche, y vacunas. Los Ministros Ricardo Cardozo y Federico Mouliá recorrerán las zonas afectadas, los acompañarán el director General de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Alberto Arreguin, la directora general de Promoción y Protección para la Salud, Adela Saade y la directora de Atención Primaria de la Salud Alicia Pereyra.

En este marco, el Ministro Ricardo Cardozo se reunió este miércoles con parte de su gabinete, para coordinar acciones tendientes a garantizar la asistencia en las diferentes zonas afectadas por las inclemencias climáticas. Participaron de la reunión la directora general de Epidemiología Claudia Campias, el director de Emergencias Sanitaria Gustavo Imbelloni y la directora general de Promoción y Protección para la Salud, Adela Saade.

YATAITY CALLE

El director de Operativos Sanitarios de la Provincia. Eduardo Farizano, detalló que este miércoles realizarán atenciones en el acceso a Yataity Calle y Ruta 12. Indicó que “en la zona hay personas afectadas por las lluvias por lo que realizamos controles clínicos.

Detalló que “nos instalamos con el consultorio móvil, médicos y enfermeros para realizar las atenciones que sean necesarias. Hacemos controles clínicos y en los casos correspondientes entregamos medicamentos y leche”.

ESQUINA

El director del Hospital San Roque de Esquina, Hugo Sambrana, detalló que están trabajando de manera conjunta con Defensa Civil de la localidad sobre todo en lo que es traslados de personas afectadas por las inundaciones. Además estamos haciendo controles clínicos y vacunación en los centros de evacuados y en las distintas zonas complicadas”.

En tanto la doctora Nilda Mendoza a cargo de Atención Primaria de la Salud del departamento de Esquina puntualizó “estamos realizando atenciones médicas, con entrega de medicamentos en los casos correspondientes, también llegando con vacunas y en cada uno de los lugares hacemos charlas sobre higiene y prevención”.

“Más allá de la difícil situación, estamos trabajando muy bien con todos los insumos necesarios; los problemas de salud son todos controlables, se ven algunos casos de diarrea y anginas más que nada”, agregó.

Detalló que “estamos trabajando con asistencia en diferentes zonas y asistiendo a las personas evacuadas en los centros de contención, que son las escuelas y los albergues de cada lugar. Algunas de las zonas son Cuchilla, Arroyo Vega, Guayquiraró, Coronel Suarez, zona Sur que están albergados en la Sociedad Rural, y en la zona Norte en la Escuela 225”.

“También continúan los operativos en Pueblo Libertador donde hay guardias medicas de 24 horas en el centro de salud. Realizamos visitas diarias con médicos y enfermeros al albergue y en la Escuela 4 5, donde se encuentran las personas que han sido evacuadas”, especificó la doctora Mendoza.

SANTA ROSA

En la localidad, el equipo de agentes sanitarios de Santa Rosa recorre los barrios anegados y brindan asistencia a las personas afectadas por las inundaciones.

RECOMENDACIONES INUNDACIONES

– Quédese en su casa y evite circular por la calle, ya sea a pie o en vehículo.

– Tenga una provisión de agua potable y alimentos no perecederos. Guárdelos en lugares elevados para evitar que entren en contacto con el agua.

– Evite que los niños, las personas mayores o con alguna enfermedad o discapacidad queden solos en la casa.

– Permanezca lejos de ríos y cursos de agua que estén en riesgo de desborde, como así también de tendidos eléctricos.

– Identifique los lugares altos de su zona, así como los refugios temporales y las rutas para llegar a ellos.

– Si está en un vehículo y el agua comienza a subir, bájese y busque refugio.

– Manténgase informado sobre los avisos y recomendaciones emitidos por las autoridades gubernamentales a través de los medios de comunicación.