28 julio, 2018

Salud Pública realizó capacitación en Mercedes sobre historia clínica digital

Fue para médicos y agentes sanitarios del hospital de esa localidad y del CAPS Omar Elías. La actividad se realizó en el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y forma parte del proceso de modernización del estado que lleva adelante el Gobierno provincial.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Sistemas, llevó a cabo una capacitación en Mercedes sobre historia clínica digital destinada a médicos y agentes sanitarios de la localidad. La actividad se realizó en el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y forma parte del proceso de modernización del estado, que lleva adelante el Gobierno provincial.

La CUS comprende un nuevo modelo, que tiene por objetivo ampliar la atención y los servicios sanitarios de forma efectiva, con calidad y equidad para la comunidad. Apunta a integrar, agilizar y simplificar la atención médica. También moderniza el sistema público de salud con un plan personalizado, integral y gratuito, que brindará mejor acceso a prestaciones y medicamentos. Permite tener un médico de cabecera familiar, una historia clínica digital única y facilitar la obtención de turnos.

Previamente a la capacitación, la cartea sanitaria entregó en el hospital Las Mercedes 10 computadoras, y en el CAPS Omar Elías, 5 computadoras y 4 tablets. Las próximas localidades donde se llevarán a cabo capacitaciones sobre historia clínica digital son Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá.

“La capacitación consistió en una charla informativa con los médicos del hospital Las Mercedes y del CAPS Omar Elías. En la oportunidad se mostró cuáles son las funcionalidades en el módulo de historia clínica digital”, dijo el director de sistemas, Fabián Medina.

Explicó que “la capacitación constó de dos partes, una operativa en la cual se mostró cómo funciona el sistema; y luego el doctor Diego Bonomo disertó sobre la parte médica, sobre qué información se tiene que cargar en la historia clínica digital”.

“A su vez, se realizó la capacitación de los agentes sanitarios del CAPS Omar Elías sobre el uso de las tablets con el módulo de rondas sanitarias, fue en un taller que duró toda la mañana”, agregó.

Medina dijo que a partir de la semana que viene se comenzarían a realizar las primeras rondas sanitarias con las tablets en Mercedes y la puesta en marcha de la historia clínica digital con los médicos, en el hospital local y en el CAPS Omar Elías”.

El funcionario remarcó que “esto es parte de la CUS, que contempla una primera etapa que es salir a buscar al paciente y en esto se aplica tecnología modernizando el trabajo de los agentes sanitarios con la utilización de tablets con una aplicación que fue desarrollada por la Dirección de Sistemas con la cual los agentes recaban información, georreferencian pacientes y cargan información referente a las cinco líneas de cuidados que tiene priorizada la CUS”.