15 agosto, 2018

La Provincia participó del Encuentro Nacional sobre Sistema de Donación de Órganos

Del 12 al 14 de agosto se realizó en Tunuyán, Mendoza, el Encuentro Nacional sobre Donación de Órganos, destinado a distintos actores del sistema de salud que participan en el proceso de procuración de órganos. Por Corrientes participaron los referentes del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes, Héctor Álvarez y Esteban Piacenza.

El Encuentro Nacional Ley 27.447 sobre Sistema de Donación de Órganos y Tejidos se desarrolló del 12 al 14 de agosto en Tunuyán, Mendoza. Las jornadas contaron con la participación de autoridades sanitarias nacionales y provinciales, representantes de los organismos jurisdiccionales de procuración e implante, de Sociedades Científicas, referentes internacionales de la materia e integrantes de áreas críticas del sistema sanitario, que son parte de los procesos de procuración y trasplante de órganos y tejidos.

La apertura se realizó el pasado domingo y estuvo  a cargo del Dr. Alberto Maceira, Presidente de INCUCAI junto a autoridades sanitarias nacionales y provinciales, luego se desarrolló un taller sobre las claves de la Comunicación Terapéutica.

En la segunda jornada se abordó sobre la Situación actual de la Procuración en la Argentina, el Programa de Garantía de Calidad Glasgow 7 y los Cuidados del Potencial Donante y su impacto en el resultado del trasplante. Luego se trabajó en la Propuesta del Decreto de Reglamentación de la Ley Nº 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, la cual entró en vigencia el pasado 4 de agosto y que fuera aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso. En el final de la Jornada se desarrolló sobre la Comunicación en Donación.

En la tercera jornada se presentó una Mesa sobre las Experiencias Regionales en Sistemas Organizativos de Procuración de Órganos y Tejidos, con la participación de referentes sanitarios de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú. Seguidamente se realizó una mesa sobre Estrategias Hospitalarias en Procuración de Córneas y un cierre con las conclusiones finales.

Al respecto, el coordinador del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes, Héctor Álvarez, precisó: “Está vigente la Ley 27.447, conocida como Ley Justina, y vamos a ir implementándola en Corrientes. Vamos a trabajar articuladamente con todos los hospitales en lo que se refiere a trasplantes de órganos y tejidos de corneas, armando sistemas de procuración”.

Continuó indicando que “vamos a realizar capacitaciones en el sistema público y privado y llegar con concientización a la comunidad”. Agregó que “tenemos la perspectiva de a partir de esta ley, mejorar la procuración de órganos y tejidos en la provincia”.

El Poder Ejecutivo Nacional sancionó la ley que establece que todas las personas mayores de edad son donantes a menos que dejen constancia expresa de lo contrario. Tiene por objeto regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano, en todo el territorio de la República Argentina, incluyendo la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento.