12 septiembre, 2018

La Provincia avanza en la vinculación de centros de salud

Lo hace junto con la Municipalidad de Corrientes con el objetivo de optimizar los servicios sanitarios a la comunidad. Hoy se presentó el trabajo, que en una primera instancia se focalizará en la atención materno infantil, una de las líneas de cuidado de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

El Ministerio Salud Pública de la Provincia lleva adelante un trabajo en articulación con la Municipalidad de Corrientes de vinculación de los centros de salud en el marco de la implementación de Cobertura Universal de Salud (CUS). En esta primera instancia,  el trabajo se focalizará en la atención materno infantil, una de las líneas de cuidado de la CUS, priorizando la detección precoz de las embarazadas y los recién nacidos.

La presentación de este trabajo articulado se realizó hoy en la Casa del Bicentenario. Por parte del Ministerio de Salud Pública estuvo presente la subsecretaria de gestión sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte; el director de coordinación de CAPS de Capital, Christian Sarquis; y directores de centros de salud (CAPS). Mientras que por la Municipalidad, estuvo el viceintendente, Emilio Lanari; el subsecretario de Salud,  Arturo Sandoval; el secretario de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino; y directores de Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS).

“La importancia de este trabajo radica en poder intercambiar y fortalecer nuestras acciones a través del control materno infantil. En este caso se va a comenzar por una asociación de CAPS y SAPS, de tal manera de potenciar las acciones que se hacen en relación al control de las embarazadas y de los niños recién nacidos”, dijo la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte.

Por su parte, el director de coordinación de CAPS de Capital, Christian Sarquis, explicó: “La idea es vincular los centros de salud y reorganizarlos a través de áreas sociales y optimizar el recurso humano que existe, tanto en el Municipio como en la Provincia y la infraestructura”.

“En principio nos vamos a centralizar en una línea de cuidado en el marco de la CUS, que es la materna infantil, para después continuar con hipertensión y diabetes, cáncer de colon, entre otras”, agregó.

En esta línea, dijo que “por el momento vamos a focalizarnos en lo que es la atención a la madre para que aquella embarazada que se detecte rápidamente pueda llegar a su parto con todos los estudios complementarios que se requieren para la gestación”.

Detalló que “se va a trabajar en detectar la embarazada precozmente, y también nos vamos a focalizar en la detección de los embarazos adolescentes. La idea es que la embarazada pueda tener el control ecográfico, el laboratorio, la asesoría sobre cómo llevar el embarazo”.