1 octubre, 2018

La Provincia presentó la Campaña de seguimiento contra Sarampión y Rubéola 2018

Fue en un acto realizado hoy en la plaza Cabral encabezado por el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo. Para prevenir esas enfermedades, más las paperas, todos los niños de 13 meses a 4 años deberán recibir una dosis de vacuna Triple Viral.

El Ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy la presentación de la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola 2018, en un acto que se llevó a cabo en la plaza Cabral. En este ámbito, el titular de la cartera sanitaria remarcó la importancia del rol de los adultos de llevar a vacunar a sus hijos.

El vacunatorio móvil aplicará las dosis de la Triple viral todos los días de lunes a viernes en la plaza Vera de 9 a 12. En Corrientes, se estima que la campaña alcance a unos 73.108 niños.

La presentación estuvo encabezada por el Ministerio Ricardo Cardozo junto con el subsecretario de Educación, Julio Navías; la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla; y el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Corrientes, Arturo Sandoval, entre otros. La campaña se realizará en todo el país del 1 de octubre al 30 de noviembre.

La Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola se desarrollará entre el 1 de octubre y el 30 noviembre de 2018, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, independientemente de su estado vacunal anterior.

La vacuna triple viral es además una oportunidad de protección contra las paperas.

No se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

Al encabezar el acto, el Ministro Salud Pública, Ricardo Cardozo, agradeció en principio el acompañamiento y el compromiso de “todos los funcionarios, tanto de la Municipalidad, como de las distintas áreas de la Provincia”.

Asimismo remarcó que “los adultos debemos cumplir con nuestro rol, que es que cada niño tena su calendario completo. De esta manera no vamos a tener brotes de esta enfermedad. Quiero aclarar que el sarampión es una enfermedad que puede ocasionar graves daños, es por eso que es importante estar vacunados”.

El titular de Salud Pública repudió “absolutamente” todas las campañas antivacunas y a su vez, dijo que “las vacunas son el medio de la prevención de muchas enfermedades, como lo es el sarampión, hace 20 años no teníamos esta patología, y eso se debe a la conciencia de que las vacunas previenen”.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Julio Navías, indicó: “Quiero resaltar en este  acto que se va a trabajar en las escuelas en la importancia que la vacunación tiene en los niños. Estaremos hablando con los tutores para que sepan que esta campaña contra el Sarampión y la Rubéola se hará presente en las escuelas”.

“Nuestro compromiso desde Educación es dar a conocer la importancia de la vacunación en las escuelas, los niños para su buen crecimiento, deben estar vacunados”, remarcó.

Por último, la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla, explicó los detalles de la campaña. “Niños de 13 meses a 4 años serán vacunados en la plaza Vera. Cada 4 años se hace este tipo de intervención para erradicar el ingreso del Sarampión y la Rubéola. Generamos un blindaje para evitar esta enfermedad”, indicó.

“El objetivo de esta campaña que durará dos meses es que todos los chicos de 13 meses a 4 años sean vacunados y así evitar estas enfermedades. La Triple Viral está disponible en todos los vacunatorios de la Provincia, estaremos visitando las escuelas para continuar con la campaña”, concluyó.

¿Por qué es importante esta campaña?

Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubéola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedad en otros países. La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola.

Para sostener la eliminación de estas enfermedades es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, diseñadas para disminuir la cantidad de niños susceptibles que se acumulan a lo largo del tiempo.