5 octubre, 2018

Reconocidos especialistas capacitaron sobre ACV isquémico en Corrientes

 

De la actividad, organizada por la Unidad de Ataque Cerebral del Hospital Escuela dependiente del Ministerio de Salud Pública, participaron unos 200 profesionales matriculados y en formación de la provincia y de todo el NEA.

La Unidad de Ataque Cerebral del Hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, realizó hoy la Primera Jornada Regional del NEA en Actualización del Accidente Cerebrovascular Isquémico, en la cual participaron unos 200 profesionales matriculados y en formación del NEA.

La jornada se llevó a cabo en el Turismo Hotel Casino y fue marco de las actividades por el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), que se conmemora el 29 de octubre. En la apertura, en representación del Ministerio de Salud Pública, estuvo la subsecretaria de Gestión Sanitaria María del Carmen Pérez Duarte. Los especialistas María Cristina Zurrú, Jefa de la Unidad de ACV del Hospital Italiano (Buenos Aires); y Federico Rodríguez Lucci, integrante de la Unidad de ACV del Instituto Fleni de Buenos Aires, fueron los disertantes en la ocasión, junto a Héctor Álvarez (M.P.: 4.528), neurointensivista a cargo de la Unidad de Ataque Cerebral del Hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín.

Al respecto, el especialista Héctor Álvarez, dijo que mediante esta actividad, “perfeccionamos los conocimientos sobre lo que es el ACV isquémico a médicos, enfermeros y a todos los profesionales que participan en el tratamiento y en el seguimiento de este tipo de pacientes”.

Remarcó que de la jornada “participaron profesionales de Corrientes, Chaco, Formosa y  Misiones, escuchando a la doctora Zurrú del hospital Italiano y al doctor Rodríguez Lucci del Instituto Fleni”.

Asimismo, Álvarez explicó que “lo que buscamos con esta capacitación es contar con las posibilidades de hacer un tratamiento lo más rápido y efectivo posible, hay un medicamento que está cambiando el paradigma de la enfermedad que justamente lo que hace es disolver los coágulos. El 80 por ciento de los ACV son isquémico y este medicamento está cambiando el paradigma decíamos, ya que si el paciente es atendido de forma temprana, tres o cuatro horas del evento (ACV), disminuye lo que es la discapacidad severa y la mortalidad, al menor tiempo, mayor recuperación y menor daño cerebral”.

Resaltó que “este medicamento está disponible en Corrientes, el Ministerio de Salud Pública lo viene adquiriendo y reponiéndolo. En Corrientes ya se hicieron diez trombólisis con muy buenos resultados”.

CHARLA ABIERTA AL PÚBLICO

Previo a la jornada para especialistas, la Unidad de Ataque Cerebral del hospital Escuela llevó a cabo ayer a las 20 una charla sobre Prevención y Tratamiento del ACV isquémico en el Salón Auditórium de ese centro asistencial que fue abierta para todo el público.