6 octubre, 2018

Se realizó con éxito el primer operativo del año para trasplante renal pediátrico

 

Así lo comunicaron desde el Servicio de Nefrología del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Al respecto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, destacó el trabajo del equipo a cargo del procedimiento “para concretar algo tan esperado por la  familia como es un trasplante renal para esta niña correntina”.

El jueves comunicaron desde el Hospital de Pediatría Garrahan al Servicio de Nefrología del Hospital Pediátrico Juan Pablo II la posibilidad de un operativo para trasplante renal. De manera inmediata desde el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Emergencias Sanitarias de la Provincia, dio inicio el procedimiento de traslado para que una niña de 9 años pueda recibir el trasplante.

“Nos emociona poder darle una mejor calidad de vida a esta niña y nos enorgullece como correntinos contar con estos profesionales que hicieron posible el traslado. Desde Salud Pública ponemos todo cada día para que estas cosas se concreten, y esto es posible por supuesto por el apoyo de la Provincia”,  expresó el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo.

En tanto el director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Alberto Arreguin, detalló que “el jueves fue posible concretar un operativo de trasplante en tiempo record gracias a la gestión del Ministro Ricardo Cardozo. Ayer nos confirmaron del equipo de trasplante del Hospital Garrahan que la cirugía se concretó con éxito; se trata de Sabrina de 9 añitos proveniente de una familia de bajos recursos y sin obra social”.

Por su parte, la jefa del Servicio de Nefrología, del Hospital Pediátrico Juan Pablo II,  Susana Beatriz Hidalgo, contó que “la niña se dializaba en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, ni bien nos comunicaron esta posibilidad se realizó el traslado sin ningún inconveniente siguiendo el procedimiento para este tipo de casos al Hospital Garrahan, allí se hizo el trasplante y ahora estamos esperando la evolución. Agregó que “este es el primer operativo de trasplante pediátrico que tuvimos este año”.

Con respecto al procedimiento de traslado explicó que “desde el Hospital Garrahan nos avisan que hay un operativo de trasplante, esto significa que hay un donante y que nuestro paciente es compatible. Entonces nos comunicamos con la familia, servicio social se encarga de organizar el traslado y evaluamos que el paciente esté en condiciones y ni bien se autoriza podemos concretar el traslado desde la provincia”.

Asimismo, detalló que “en el servicio tenemos actualmente 9 pacientes que realizan tratamiento de diálisis, por lo general cada año ingresan entre 3 y 4. Aclaró que estos niños no están en lista para trasplante, sino que están en evaluación. En consultorios tenemos un promedio de 1200 consultas anuales”.

Por último destacó que “estamos trabajando muy bien en el servicio, tenemos un excelente equipo de profesionales y atendemos a los pacientitos en las diferentes áreas; hacemos consultorios externos, diálisis, y trabajamos de manera articulada con los demás sectores del hospital”.