20 noviembre, 2018

Corrientes participó de las XIII Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud

Se realizaron en la ciudad de Buenos Aires con el fin de compartir los avances en el desarrollo de la Informática Médica de los últimos años. En la oportunidad, el equipo de la Dirección de Sistemas del Ministerio de Salud Pública expuso sobre los avancen que llevan adelante en los centros de salud de la provincia.

Con la organización el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano y la Asociación Argentina se realizaron las XIII Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud. El encuentro que se desarrolló durante tres días en la ciudad de Buenos Aires, contó con la participación de especialistas de hospitales y universidades del país y la región.

En este marco, el director de Sistemas de la cartera sanitaria provincial, Fabián Medina, expuso sobre avances en informatización que vienen llevando a cabo  en la provincia. En la oportunidad, participaron también Javier Yacubowsky y Fernando Princich, integrantes de dicha Dirección.

Al respecto, Fabián Medina, detalló que “con el fin de compartir los avances en el desarrollo de la Informática Médica de los últimos años, el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano y la Asociación HL7 Argentina, organizaron uno de los eventos más grandes del área en Latinoamérica. Fue un encuentro sumamente productivo y gratificante también por el hecho de compartir la experiencia de Corrientes”.

“En la oportunidad expusimos sobre como se viene desarrollando el Sistema Integrado Informático de Salud,  donde se incluyen los subsistemas de Historia Clínica,  Administrativo – Contable y tablero de control. Destacando también como se viene avanzando en la implementación de CUS (Cobertura Universal de Salud) en los centros de salud priorizados y una pequeña demostración sobre la App que se desarrolló para las rondas sanitarias que se ejecutan en tablets que trabajan en forma Off Line (no es necesario contar con conectividad)”, precisó Medina.

Agregó que “también se detalló como será el trabajo para interoperar con Nación con los datos de pacientes que se atiendan en la provincia y así lograr una HC (Historia Clínica) Digital nacional. La idea es que pueda estar disponible la información de los pacientes cuando vayan a otras provincias del país y requieran de la misma”.

Cabe mencionar que el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y la Secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Modernización, María Inés Bacqué, durante el primer día de la jornada expusieron sobre la estrategia conjunta que vienen impulsando desde las distintas carteras para optimizar el uso de los datos en el ámbito de la salud y aprovechar al máximo las ventajas de la transformación digital.