26 noviembre, 2018

El ministro de Salud realizó la apertura de la capacitación en Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria

FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Uno de los pilares de la Cobertura Universal es la estrategia de salud familiar y comunitaria que revaloriza y reordena a los equipos que llevan a cabo actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con la comunidad en toda la provincia. En este marco, inició hoy la “Capacitación en la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria”, con la participación de agentes de Ituzaingó, Paso de los Libres, Mercedes y Goya.

Con la presencia de referentes de la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, esta mañana dio inicio la Capacitación en la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria”. De la misma participan médicos, enfermeros, agentes sanitarios, trabajadores sociales, psicólogos, como integrantes de los equipos nucleares, ampliados y de apoyo psicosocial de salud familiar y comunitaria, que se desempeñan en el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud en la provincia.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, quien en primer lugar agradeció el esfuerzo de los agentes del interior y de Capital, y destacó el acompañamiento de los referentes de Nación.

La actividad contó con la presencia de integrantes de la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria a cargo de Sandra Fraifer, la subsecretaria de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, María del Carmen Pérez Duarte, la responsable de la Cobertura Universal de Salud en Corrientes Alicia Pereira, la referente técnica Provincial del Programa Salud Familiar y Comunitaria Mirtha Capeletti, la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia de la Fuente, el director de Sistemas, Fabián Medina, la directora del Hospital J. R. Vidal Silvia Bonassies, además de otros funcionarios provinciales y municipales.

“Cuando iniciamos con la implementación de la Cobertura Universal de Salud , que había una voluntad desde la Nación en traducir en cosas concretas a favor del acceso al derecho de la salud, Corrientes tomó este tema que protege esta política muy fuerte y además le fuimos dando otras competencias, que no estaban contempladas, pero que considerábamos que era una estrategia válida para que pudiéramos incorporar otras cosas que le hacían falta a los correntinos; esto fue tomado de muy buen manera desde la Nación y desde allí nos apoyaron”, preció el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

Asimismo, agradeció a la directora del hospital Ángela I. de Llano, Silvia Bonassies, por el apoyo desde la institución “un hospital que fue iniciador de la residencia de Medicina  General y Familiar como núcleo de esta actividad también”. Destacó el acompañamiento del doctor Arturo Sandoval “por el trabajo que venimos haciendo junto a Capital”, como así también de la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte y de todo el equipo de la cartera sanitaria provincial.

En tanto, Melina Gómez del equipo técnico de la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, agradeció por el recibimiento indicando que “nos sentimos como en casa y como ustedes saben el proyecto escalable de la Cobertura Universal de Salud en Corrientes es muy innovador dentro de lo que podemos reconocer a nivel nacional junto con Mendoza, que tienen historia y muy buen trabajo de desarrollo”. Además transmitió el saludo de la directora Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer y dijo “con todo el equipo aquí estamos con muchas expectativas, es un desafío y estamos para ir profundizando y fortaleciendo el trabajo que vienen desarrollando”.

Por su parte, el subsecretario de Salud Municipal, Arturo Sandoval, expresó su agradecimiento por “este espacio para compartir conocimientos, experiencias y nuevos desafíos en este proyecto juntos con respecto a lo que es el primer nivel de atención; nosotros encontramos una herramienta gracias al espacio que nos ha brindado el Ministerio de Salud Pública, desde el doctor Cardozo en adelante. Además se refirió al concepto de participación comunitaria  “esto es lo mejor que se pude hacer para engranar este sistema y estamos seguros que este es el camino a seguir”.

CAPACITACIÓN

La capacitación inició hoy en el salón auditórium del Hospital Llano para los equipos CUS del interior de la Provincia y mañana continuará para los equipos CUS de Corrientes Capital.

La referente Técnica Provincial del Programa Salud Familiar y Comunitaria Mirtha Capeletti detalló que “uno de los pilares de la Cobertura Universal de Salud es la estrategia de salud familiar y comunitaria que revaloriza y reordena a los equipos de salud, con población nominal bajo el cuidado de los mismos, georreferenciados a un efector, que llevan a cabo actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con la comunidad en toda la Provincia”.

La salud familiar y comunitaria es aquella que trabaja con la mayor complejidad, la que está en el territorio, la que sucede a sujetos que viven en familias y en comunidad y que necesitan respuestas de redes integradas, y es por esto que resulta sumamente importante como modelo de atención”, precisó.

“El objetivo de esta capacitación es incorporar y fortalecer las competencias de los Equipos de Salud Familiar y Comunitaria (ESFyC), orientadas a la estrategia de APS desde el enfoque de cuidado, respetando las especificidades de cada perfil profesional, optimizando las transversales y contribuyendo a la integración y sinergia de los distintos saberes del trabajo interdisciplinario”, puntualizó Capeletti.